Elgin Buffalo
La leche que se utiliza para hacer el queso Elgin Buffalo procede de la Hope Artisan Dairy Co‑op (también conocida como HOPE Eco‑Farms) es una cooperativa ubicada en Aylmer, Ontario, compuesta por una comunidad agrícola (incluida la comunidad Amish). Se dedican a la producción colaborativa de productos lácteos artesanales de alta calidad.
La cooperativa promueve una agricultura y producción sostenible, aprovechando el esfuerzo colectivo de varias pequeñas explotaciones. Este modelo les permite ofrecer una variedad de productos lácteos artesanales sin sacrificar calidad ni sostenibilidad.
Más de 30 pequeñas granjas orgánicas en la comunidad Amish de Aylmer trabajan juntas para cultivar y comercializar sus productos bajo una marca común a través de un almacén de propiedad y gestión colectiva.
Aunque producen menos rendimiento que el ganado lácteo, la leche de búfalo acuático se considera oro líquido y es rica en nutrientes y sabor. La manada criada en la granja ecológica H.O.P.E. está alimentada con hierba, y la leche recolectada se envía fuera del sitio a Gunn’s Hill Artisan Cheese, donde la convierten en un increíble queso al estilo gouda.
Gunn’s Hill Artisan Cheese es una quesería familiar ubicada en Oxford County, al sur de Woodstock (Ontario), enclavada entre colinas, donde elaboran quesos artesanales de alto nivel usando métodos tradicionales inspirados en la tradición suiza.
Fundada por Shep Ysselstein, quien aprendió el arte de hacer queso en los Alpes suizos antes de regresar a la granja familiar y lanzar la quesería junto con su esposa Colleen Bator.
La quesería se nutre de la leche de su finca Friesvale Farms, gestionada por su padre y hermano, excepto con los quesos de oveja y de búfala, cuya leche les suministra Hope Artisan.
El equipo integra dos maestros queseros a tiempo completo y varios asistentes, produciendo más de una docena de variedades premiadas.
El Elgin Buffalo es un queso estilo Gouda elaborado con leche pasteurizada de búfala proveniente de la cooperativa Hope Artisan Dairy.
Se madura durante seis meses, lo que le brinda una pasta de color marfil con una textura muy cremosa y sedosa, típica de los quesos de leche de búfala y un sabor con notas de mantequilla dorada que se perciben al derretirse en la boca, suavemente láctico y con una rica profundidad. Tiene una corteza de color naranja encerada, no comestible, típica de muchos quesos estilo Gouda.
Perfecto en tablas de quesos por su textura cremosa y sabor sabroso, armoniza muy bien con frutas frescas, frutos secos o mermeladas ligeras. Ideal para derretir sobre verduras asadas, pastas o risottos (las notas de mantequilla dorada realzan platos cálidos).
Marida estupendamente con vinos blancos suaves como Chardonnay no muy intensos o con cervezas tipo Amber Ale.