Nov 28, 2020

Adygei (circasiano) (адыгейский)

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: Fresco (no requiere)
Aspereza: Suave
Vino: Tolstiak cerveza rusa estilo Light Lager
País de origen: Rusia
Región: Cáucaso

Los caucásicos son bien conocidos por su excelente forma física, fuerza y resistencia. Se mantienen jóvenes y sanos hasta bien entrada la vejez y muchos viven hasta los cien años. El secreto de esta extraordinaria salud y longevidad se puede encontrar en su dieta nacional especial.
Tradicionalmente, los habitantes de Adiguesia consumen muchos productos lácteos y el queso Adygei es una parte importante de ellos. Este queso es un alimento destacado en la cocina circasiana y su nombre deriva del lugar de origen: la República de Adiguesia en el norte del Cáucaso. También se conoce como (queso circasiano). Los circasianos, también conocidos por su endónimo Adyghe, son un grupo étnico, muchos de ellos originarios de Circasia (una región y ex país).
El queso Adygei llegó por primera vez a Rusia a mediados del siglo XIX, pero su verdadera popularidad solo despegó en la era soviética. El Adygei se hizo realmente famoso solo después de los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, donde se suministró este queso en hermosos paquetes. Este es también el año en que se convirtió en una marca registrada oficialmente y comenzó la producción en masa. Un artículo publicado sobre el queso Adygei en la revista de la era soviética, Dairy Industry, afirmaba que: “Este queso huele a leche fresca y flores silvestres, se cuenta entre los alimentos dietéticos y tiene un alto valor nutricional”.
No es de extrañar que este queso tenga tantas ventajas; después de todo, las vacas locales de Adiguesia pastan en las praderas de las colinas del Cáucaso, donde las plantas disfrutan de una temporada de crecimiento más larga que les otorga una mayor cantidad de vitaminas y microelementos. Todo esto, por supuesto, impacta en la calidad de la leche y, por tanto, en el queso.
El Adygei es un queso de pasta blanda con sabor a leche agria y textura delicada. Pertenece al grupo de los quesos blandos sin maduración. Se produce en dos tipos: fresco y ahumado. Está relacionado con quesos como el Feta, Requesón, Paneer, Mozzarella, Ricotta, Mascarpone, etc., pero, a diferencia de ellos, se pasteuriza a alta temperatura. El queso se elabora a partir de leche pasteurizada utilizando suero de leche fermentada para precipitar las proteínas de la leche.
En apariencia, el queso es un cilindro plano, que no pesa más de 1,5 kg, con superficies laterales ligeramente convexas y bordes redondeados, las superficies superior e inferior pueden ser convexas. Los lados exteriores tienen huellas claras del patrón de la cesta de mimbre de sauce con la que se moldeo. La superficie de queso puede ser de varios tonos crema, el color depende de la calidad de las materias primas. La textura del queso debe ser flexible cuando se presiona y suave por dentro.
El sabor del queso es limpio, ácido, especiado, con un sabor y olor pronunciado a pasteurización, con un ligero regusto a proteínas de suero, razonablemente salado. La consistencia es suave, moderadamente densa. Se permite un ligero desmenuzamiento. Color: de blanco a amarillo claro. Se permiten manchas de crema separadas. Aspecto: no tiene corteza, se permite una ligera laminación y la presencia de pequeños huecos en forma de ranuras en la superficie.
En septiembre de 2009, el queso Adygei recibió el prestigioso estatus de “producto con indicación geográfica”, y ahora solo las empresas de Adiguesia tienen derecho a utilizar el nombre: “queso Adygei”.
Hay un festival anual de queso Adygei en Maikop, la capital de la República de Adiguesia, Rusia, que se celebra durante el festival cultural circasiano con participantes de diferentes regiones del norte del Cáucaso, que compiten en la producción de los mejores tipos de queso Adygei.
El queso Adygei se utiliza mucho en la cocina. Se come solo y fresco, con mantequilla, se elaboran una gran variedad de aperitivos y ensaladas vegetales. Se utiliza para preparar sopas, masas de queso, tortas de queso, varios guisos, rellenos para pasteles, tartas, Vareniki, khachapuri. Va bien con vegetales, verduras, pastas, frutas. Una salsa se hace con queso Adygei, picado en una licuadora, crema agria, cilantro u otras hierbas. El queso Adygei se puede freír en mantequilla. El queso consumido solo se puede acompañar de una cerveza suave rusa.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos