Dic 21, 2021

Après Soleil

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 10 a 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Trimbach Gewürztraminer (D.O. Alsacia)
País de origen: Suiza
Región: Emmental (Cantón de Berna)

Este queso lo elabora la quesería Jumi en la población suiza de Boll en el cantón de Berna. Jumi es una empresa de 15 años fundada por dos buenos amigos de la infancia, que bautizaron la empresa mezclando sus nombres, Jürg Wyss y Mike Glauser. Durante 85 años, la familia de Mike fabricó Emmental, y solo Emmental, porque la Unión Suiza del Queso no les permitía hacer otra cosa. Cuando la Unión Suiza del Queso se derrumbó en 1999, los queseros como el padre de Mike tuvieron de repente libertad para crear lo que quisieran. En menos de dos décadas, estos artistas sin cadenas han revolucionado el mundo del queso suizo.
Jumi compra la leche a unos 60 pequeños ganaderos, todos ellos en un radio de como máximo ocho kilómetros de la quesería. La mayoría de ellos entregan la leche dos veces al día, y nunca se refrigera. La leche de la tarde se cultiva y se deja fermentar durante la noche, y luego se combina con la leche de la mañana del día siguiente. Esta práctica no sería legal en algunos países, donde la leche tiene que ser refrigerada si se transporta. Por desgracia, el enfriamiento altera la leche de una manera que no es ideal para la fabricación de queso.
Los orígenes del legendario Après Soleil se encuentran en la antigua quesería de Steinen. Las ruedas se cepillan, se engrasan y voltean de dos a cuatro veces por semana durante los primeros 9 meses. Luego madura en una bodega inundada de luz solar durante otros tres meses, y así fue como recibió su nombre “après-soleil” (después el sol).
Queso de leche cruda de vaca sin ensilaje. Al igual que el Comté y el Gruyère, el Après Soleil desarrolla un sabor y una textura únicos gracias a un proceso de maduración único que tiene lugar en una instalación de maduración iluminada por el sol. El queso resultante es un armonioso sabor a mantequilla de queso con un fino aroma a avellana.
El Après Soleil es un queso delicioso, intensamente carnoso y mantecoso, con esos aromas a cebolla asada y caldo de carne que te hacen pensar en la sopa de cebolla francesa. Esta rueda de un año contiene muchos cristales de tirosina para los amantes de los quesos crujientes.
El queso crea un aroma inconfundible que recuerda a la paja tostada. La consistencia suave complementa perfectamente con notas de nueces tostadas y dulzura de caramelo.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, la forma de consumo tradicional es solo, con una rebanada de pan y acompañado de una mermelada de frambuesa, la acidez de la frambuesa equilibra las dulces notas florales en el queso. Cortado en cubos como aperitivo, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Marida bien con Cabernet Sauvignon, Gewürztraminer o Riesling.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos