May 17, 2021

Black Lemon Gouda

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza encerada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50-59%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: La Trappe Dubbel - Cerveza Holandesa Abadia Trapense
País de origen: Holanda
Región: Holanda Meridional

Este queso lo elabora Veldhuyzen Kaas, bajo la marca “Basiron” una empresa ubicada en Bodegraven, un pueblo del municipio neerlandés de Bodegraven-Reeuwijk en la provincia de Holanda Meridional.
Como pequeña empresa familiar, Veldhuyzen comercializa quesos producidos por agricultores de su región desde la década de 1880.
El señor Cornelius Veldhuyzen, el fundador, podría haberse contentado con navegar en sus dos barcazas por Holanda, transportando todo tipo de mercancías. Pero luego los agricultores locales empezaron a pedirle que enviara su queso a Ámsterdam y se lo vendiera a los comerciantes a buen precio. Alrededor de 1875, no existían grandes fábricas de queso o mercados, lo que dificultaba que los agricultores individuales vendieran sus productos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa familiar de los Veldhuyzen se fue transformado progresivamente, pasando de comercializar queso a producirlo.
En la elaboración de queso Gouda era habitual ahumar o aliñar con diferentes especias la pasta básica. Dirk Veldhuyzen Jr. lleva esta tradición a cotas inimaginables.
En 2005, Dick creó una verdadera revolución creando sus Goudas con sabores añadidos, el primero fue su famoso queso con Pesto Verde. En el 2017 crean la marca “Basiron” y cada año se agregan nuevos sabores a la marca Basiron y Dick está en el corazón de cada desarrollo.
Una de sus ultimas creaciones es este Black Lemon Gouda, un queso enriquecido con jugo de limón, vitamina D y que debe su color negro al carbón activado que también se utiliza en su preparación.
De color negro (sí, negro) y con un sabor brillante y cítrico, este gouda de leche de vaca único es todo un espectáculo.
Este queso se creó por primera vez en respuesta a la tendencia de los alimentos “ennegrecidos” que recorre Europa.
El queso en su origen era un Gouda semiduro con una textura densa y elástica.
Obtiene su color negro del carbón activado, una pequeña porción del cual se agrega a la leche durante el proceso de elaboración del queso. El carbón vegetal, es conocido por purificar el organismo, y el resultado final es un queso de textura suave y sedosa con sabores de regaliz y un refrescante final cítrico de limón y lima.
Se trata de un queso refrescantemente diferente, sorprendentemente sabroso. El limón negro es un nuevo queso de primera calidad que destacará en cualquier tabla de quesos. El sabor único de este queso se inspira en la cocina oriental, en la que el limón negro se utiliza para enriquecer los platos locales. El Black Lemon es una buena fuente de vitamina D con un toque final de carbón vegetal, muy suave, con un refrescante sabor a limón y lima que activará sus sentidos al máximo.
El limón le da un sabor amargo refrescante y suave que ya adelanto, no agradará a todos y, francamente, es un sabor adquirido (que todavía estoy en proceso de asimilar). Algunos críticos gastronómicos incluso describen el sabor que deja en la boca similar al que se obtiene poco después de cepillarse los dientes. De todas formas espero ¡Que lo disfrutes!
Es espectacular visualmente al ser totalmente negro. Perfecto para una tabla de quesos, donde dará mucho que hablar. Acompáñalo de una cerveza trapense de sabor lúpulado floral y herbal.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos