Ene 2, 2021

Blauer Büffel

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural envuelta en papel aluminio
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 55%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Ferreira Tawny (D.O. Porto)
País de origen: Suiza
Región: San Galo

Este queso lo elabora Willi Schmid en su quesería Städtlichäserei, ubicada en Lichtensteig una población suiza del cantón de San Galo. La lechería se fundó en abril de 2006, actualmente ya es una de las de más éxito de Suiza. En “Käsekreateur” (estudio de creación de quesos) Willi Schmid elabora constantemente nuevas creaciones, siempre atentos a la calidad. En su surtido ya hay dos docenas de quesos diferentes, incluyendo este Bergmatter.
Para mejorar el sabor, Willi Schmid trabaja casi exclusivamente con leche cruda. El Blauer Büffel es el primer queso azul de búfala hecho en Suiza, y además no se hace con leche cruda, si no termizada. Pero ¿qué significa “leche termizada”? que la leche de este queso se ha sometido a un tratamiento térmico, elevando la leche a una temperatura entre 57ºC – 62ºC. Este tratamiento dura al rededor de unos 15 o 20 segundos. Se trata de un tratamiento intermedio entre la leche cruda y la leche pasteurizada. En Europa, hay una distinción entre los quesos elaborados a partir de leche termizada y/o pasterizada y los quesos de leche cruda.
La búfala produce leche en pequeñas cantidades (unos 8 litros/día) comparándola con los (20 litros/día) de una vaca, ¡pero es una leche muy rica y muy grasa! Es 2 veces más grasa que la leche de vaca, la leche de búfala, sin embargo, es particularmente baja en colesterol (43% en menos que la de vaca) e ideal para intolerantes a la lactosa y caseína.
El Blauer Büffel es un queso de leche termizada de búfala. Un queso que posee una textura blanda y cremosa acentuada en el corazón del queso. Corteza arrugada de color gris rosado. Pasta de color amarillo pajizo con reflejos verdosos y vetas azules. Con un sabor equilibrado, rico en capas y algo más picantes donde encontramos el moho penicillium, tiene fuertes matices de tierra y chocolate negro.
Este queso se comercializa en forma redonda con un diámetro 20 centímetros y un peso de 2 – 2,4 kg.
Puede servirse derretido sobre una crujiente rebanada de pan de payes, acompañado con jalea de pera o desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces. El Blauer Büffel es ideal para preparar salsas, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos. Combina espacialmente bien con vinos dulces, como el vino de Oporto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos