Ene 17, 2023

Bloomy Breeze

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: R. Weil Kiedrich Tumberg Riesling Spätlese (D.O. Rheingau)
País de origen: Estados Unidos
Región: Maryland

Este queso lo elabora la Firefly Farms, una quesería ubicada en la meseta Allegheny de Maryland, al norte de las Montañas Apalaches. La quesería nació gracias a una colaboración entre un pequeño grupo de vecinos, que decidieron entrar en el mundo del queso artesano. En el año 1997 los cuatro fundadores de “Fireflies” adquirieron una granja de 130 hectáreas, inicialmente tenían su propio rebaño de cabras. En el 2006 optaron por concentrar todos sus esfuerzos en la fabricación de queso. Por lo que se desprendieron de su rebaño de cabras y hasta el día de hoy, compran la leche tanto de cabra como de vaca a un grupo local de agricultores Amish.
De la amplia variedad de quesos que elabora Firefly Farms, solo dos son de leche de vaca, el Moo & Blue, un queso azul clásico y este Bloomy Breeze, cuyo nombre en español significa “Brisa Florida”. La quesería se alegra de volver hacer queso con leche de vaca, y por eso bautizo el queso con este nombre tan sugerente.
Las vacas han vuelto a casa con esta belleza fácil y alegre.
A finales de agosto, las brisas de verano acarician la meseta de Allegheny, llevando el aroma familiar de moras demasiado maduras y el aroma nuevo de manzanas maduras directamente a las narices de las vacas, haciendo tintinear sus cencerros y haciéndoles cosquillas en sus largas orejas. Es un momento de madurez, plenitud y simplemente verano. Un buen momento para hacer este queso.
Una mezcla perfecta de leche fresca de vacas Jersey y Holstein lo convierte en un queso delicioso y de maduración suave. Envejecido cuidadosamente durante tres semanas, luego se envuelve para que madure suavemente en el transcurso de las siguientes ocho semanas, ¡desde la corteza hacia adentro! Su corteza comestible es de color blanco aterciopelado y florida. De ahí el nombre. Esta rica corteza comestible, protege en su interior una pasta cremosa y suave de color amarillo claro.
Para elaborar el queso, la leche de vaca fresca primero se pasteuriza y se enfría a la temperatura perfecta para que las bacterias hagan su mejor trabajo. A continuación, la leche se enriquece con Penicillium Candidum. Se agrega cuajo vegetariano, que coagula la leche y crea una unión de masa de cuajada más fuerte, más rápida, que luego se corta en cubos, se remueve, se escurre el suero, se agita de nuevo y luego drena de nuevo. A partir de ahí, se deposita la masa en los moldes, se pone en salmuera y se envejece. Durante este tiempo, se voltea el queso regularmente (sí, a mano) para garantizar un desarrollo uniforme de la humedad y la corteza.
El resultado es un queso tipo Brie mantecoso y lleno de sabor que evoluciona de picante, denso, con notas de suero de leche a completamente vegetal y sabroso cuando está maduro.
El Bloomy Breeze fue el ganador del Super Gold en los World Cheese Awards del 2019 celebrados en la ciudad italiana de Bérgamo.
Córtelo en rebanadas y derrítalo en un sándwich, utilícelo en una quiche o úntelo con mantequilla y hornéelo hasta que esté blando.
Pruebe a maridarlo con un Chardonnay o un Riesling de cosecha tardía y una baguette. Sírvalo en una tabla de quesos con nueces confitadas, frutos secos y mermelada de albaricoque, o de higos y un surtido de fiambres.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos