Jul 5, 2013

Blue Juliette

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural con moho
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 50% - 55%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chablis Domaine la Jouchère (D.O. Chablis)
País de origen: Canadá
Región: Columbia Británica

Este queso lo elabora la Salt Spring Island Cheese Company que se encuentra en Spring Island, Columbia Británica, al oeste del Canadá.
La Salt Spring Island Cheese Company es propiedad y está dirigido por David y Nancy Wood. Ellos hacen quesos artesanales de cabra y de oveja, desde 1994, y pusieron sus primeros quesos a la venta a partir de 1996.
Cada sábado, de marzo a octubre, la granja florece la posibilidad de pasear por la finca, ver los animales y disfrutar del paisaje. Usted puede ver como se elabora el queso a través de sus ventanas y hacer un tour guiado a través del proceso de fabricación del queso.
El Blue Juliette, es una versión azul de su queso Juliette blanco, un queso de leche pasteurizada de cabra parecido a un pequeño Camembert. El Blue Juliette difiere, sin embargo, en que tiene una corteza de moho azul.
Sin duda es un queso inusual entre los azules, la mayoría de ellos se pinchan durante su maduración para permitir que el oxigeno penetre en el interior del queso y así alentar el crecimiento de las vetas azules de moho. Pero a nuestro Blue Juliette solamente se le rocía la superficie de la corteza con Penicillium roqueforti – un hongo saprotrophic común – el “ingrediente activo” en muchos quesos azules, que se agrega a la leche. El truco con el Blue Juliette, sin embargo, es que el queso no se perfora, como la mayoría de los azules. Se permite que maduren en la superficie de manera que los mohos están activados, en la corteza del queso, pero no el interior. Si cortamos el queso veremos que no haya ni una sola vena azul. Por el contrario, se trata de una hermosa pasta blanca inmaculada.
La apariencia exterior del queso es un poco atemorizante a primera vista, no olvidemos que el moho se encuentra en el exterior del queso, es moteada de color gris, blanco y negro y muy húmeda. La corteza proporciona un aroma que recuerda a los quesos azules. Pero cuando se corta, en su interior aparece justo debajo de la corteza una pasta cremosa y fluida, que destila un maravilloso aroma suave, floral y caprino y el sabor de setas, cuando avanzamos hacia el núcleo la textura se vuelve más calcárea, típica de un queso de cabra con un fuerte, picante y ligeramente cítrico sabor. La corteza exterior azul no afecta realmente el sabor de la pasta.
El Blue Juliette es exquisito con pan recién hecho o con una ensalada. Es una hermosa adición a cualquier tabla de quesos. Marida bien con un Chablis o un Sonoma Zinfandel tinto.
Foto: Alexa Clark

Mundoquesos