Cannalina
El Cannalina es un queso elaborado por Kevin Koch, maestro quesero que continúa el legado de sus padres Alois Koch y Praxedis, fundadores de la quesería Alois Koch Käsehandel, hace más de 50 años en Gonten, una comuna suiza del cantón de Appenzell Rodas Interiores, el cantón menos poblado y el segundo menos extenso de Suiza. La creatividad y la atención al detalle son el sello de identidad de esta quesería.
El nombre Koch es sinónimo de algo especial y una marca de prestigio cuando se trata de quesos suizos.
El Cannalina es un queso suizo prensado elaborado con leche cruda de vaca de la región de Appenzell. Mínimo 70 días de maduración. Al final, los quesos clásicos de Koch son los más apreciados. El Cannalina madura en una cueva natural de piedra caliza. Al finalizar este largo reposo, la espera ha merecido la pena: bellamente decorado con los primeros cristales de sal en su suave pasta, su aroma intenso y especiado lo embriaga.
Este queso pertenece a la colección Essencia (Esencia). Esta colección, como su nombre indica, se inspira en las diversas esencia y aromas naturales de la naturaleza. Ya sean la flora, los árboles, las frutas o incluso ingredientes específicos como el cáñamo o los higos. Extraer sus componentes de sabor individuales y crear nuevos es como rendir homenaje a la naturaleza, como crear un vestido a partir de un extracto. Esta colección está formada por tres quesos; este Cannalina, el Truffalo, un queso con toques de trufas y una fina capa de flores de amapola. Y el Croccanta con semillas de fresa.
El Cannalina es un queso alpino semiduro, está elaborado a base de leche cruda de vaca y enriquecido con extractos de hojas de cáñamo, nueces de cáñamo y aceite de cáñamo (el cáñamo también es conocido como cannabis). Esto le otorga un sabor herbáceo, tónico y refrescante en el paladar.
Para la tranquilidad de los consumidores tengo que decir que es un cáñamo «No psicoactivo» lo que significa que no produce efectos en el cerebro o en la mente que alteren el estado de conciencia, el ánimo o la percepción.
Inspirado en la naturaleza. Este queso es verdaderamente único. Con las características clásicas de un queso suizo, una textura cremosa que se derrite en la boca y una pasta con pequeños «ojos» de queso. Notas de pimienta y especias en el paladar, con un final aromático y agradable.
En el mercado existe otros quesos en el que se utiliza el cáñamo como ingrediente, por ejemplo el italiano Figlio dei fiori, y otro también suizo, el Hanfmutschli.
El queso Cannalina -con sus notas herbáceas, matices de cáñamo y pimienta, y textura semidura- es muy versátil para acompañar, por ejemplo con pan de centeno o integral, con mermeladas suaves: de higo, pera o manzana, en una tabla de quesos con otros de leche cruda, vegetales encurtidos y embutidos suaves. En cocina, rallado o laminado sobre una pasta fresca con aceite de oliva y pimienta.
Los vinos blancos aromáticos complementan sus notas herbales sin opacar el perfil del queso, vinos tipo Gewürztraminer, Sauvignon Blanc o Riesling seco.
Fuentes consultadas y foto: Planet Cheese