Mar 8, 2020

Groene Oorsprong

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza encerada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%-48%
Maduración: Entre 6 y 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Two Chefs Green Bullet - Cerveza Holandesa
País de origen: Holanda
Región: Holanda Septentrional

Este queso lo elabora Patrick Groen en su quesería, situada en Uitgeest, Holanda, la granja de la familia Groene ha pasado de generación en generación durante más de 360 años. Desde principios de los noventa se han centrado en los procesos de la agricultura biodinámica es decir, no usan antibióticos para el ganado y no se alimentan con OMG (organismos genéticamente modificados). Tampoco se usa fertilizante en la tierra. Su granja incluye caballos, ovejas, toros y ganado vacuno, así como un rebaño de 160 vacas lecheras. Las prácticas de agricultura biodinámica y la abundancia natural de la región, ayudan a producir leche de alta calidad extremadamente rica en proteínas, minerales y azúcares naturales. Los animales pasan por lo menos 7 meses del año fuera, pastando en forraje rico en diente de león, acedera común, y caléndula pantanosa y otros. La granja está situada a solo 1500 metros del Mar del Norte y la brisa salada forma tan parte del territorio como las algas incorporadas en el alimento.
Este queso se hace con leche pasteurizada de vacas de tres razas; Holstein, Parda Suiza y Jersey.
Cada rueda de Groene Oorsprong lleva el sello de la granja, así como las palabras; “Jong Belegen” (joven), “Belegen” (curado), “Extra Belegen” (extra envejecido) e incluso hacen algunas ruedas “Oud” (viejo), que indican el tiempo que han envejecido. Las ruedas de 6,5 kg tienen una corteza encerada y una pasta suave y densa salpicada con cristales de proteínas. Es muy importante explicar al consumidor que la presencia de cristales de tirosina en los quesos madurados no es un defecto sino que puede llegar a considerarse como un indicador de calidad de una maduración prolongada. Los cristales no solo agregan crujido extra al queso; También indican que el queso tendrá un sabor sustancioso y complejo.
El cuidadoso envejecimiento al que se someten las ruedas de Groene Oorsprong, le brinda sabores intensamente puros a nueces caramelizadas mientras mantiene intactos los sabores a hierba de la leche y un carácter maravillosamente cremoso. Este es un queso de granja inconfundible y cada rueda revela sus propios matices delicados.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Este queso se aprecia mejor solo, no precisa de ningún tipo de acompañamiento, como mucho sírvalo con un chorrito de miel. Se suele comer en bocadillos fríos y sándwiches calientes. También se puede disfrutar en cualquier comida o servido en cubos como aperitivo. Se recomienda acompañar este queso de distintas variedades de cervezas.

Mundoquesos