Jul 2, 2023

La Bête-À-Séguin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 60 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Adernats Gran Reserva Pur (D.O. Cava)
País de origen: Canadá
Región: Isle-aux-Grues (Quebec)

La Bête-À-Séguin es un queso elaborado por la Fromagerie de l’Isle, ubicada en Quebec, Canadá.
La Isle-aux-Grues (Isla de las Grullas) es una isla situada en el río San Lorenzo, que mide aproximadamente 7 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. Es la única isla habitada entre las veintiuna que componen el archipiélago de Isle-aux-Grues. En esta pequeña isla de sólo 156 residentes y 10 fabricantes de productos lácteos han puesto en común su leche para crear esta cooperativa, que comenzó a operar en 1977.
A unos 75 km de la ciudad de Quebec, azotada por los vientos, y mecida por el río San Lorenzo, la quesería artesanal más importante de Canadá está en el corazón de un lugar único que ha forjado su autenticidad y la economía local. Una cooperativa quesera en la que la solidaridad, el microclima insular y unos conocimientos técnicos centenarios han permitido crear productos de un refinamiento extremo preservando al mismo tiempo la agricultura local y el terruño.
La quesería elabora una gama muy variada de quesos entre los que se encuentran los clásicos más reconocidos: Riopelle de l’Isle, Houblonneux de l’Isle y Tomme de Grosse-Île. Más recientemente este, La-Bête-À-Séguin. Creaciones que han dejado su impronta en la industria y en el gusto de los entendidos de aquí y de otros lugares. A lo largo de los años, sus quesos han recibido prestigiosos galardones, todos ellos expresión tangible de su maestría y del carácter sencillamente distintivo de sus productos.
Marc Séguin ha hecho de Isle-aux-Grues una tierra de inspiración, donde tiene una fuerte conexión desde hace 20 años. Este queso de gama alta es la expresión de su apego y compromiso con la conservación y sostenibilidad de la producción artesanal. Es el resultado de una asociación completamente natural entre el artista y la quesería.
Marc Séguin (nacido el 20 de marzo de 1970) es un pintor y novelista canadiense francés cuyo trabajo se encuentra en varias colecciones importantes.
¡El nombre de este queso se traduce en la Bestia de Séguin y es muy apropiado! Atrevido, salvaje y genuino, es como el artista cuya imagen esta reflejada en la etiqueta del queso.
A imagen y semejanza del pintor de renombre internacional que se involucró
personalmente en la creación de este queso de pasta blanda con un sabor y un aroma decididamente «animales».
Esta bestia láctica está hecha de leche pasteurizada de vaca y madurado durante 60 días, tiempo durante el cual desarrolla una corteza semiflorecida blanca ligeramente plisada con vetas rosadas y rojizas que se acentúan con la edad, debajo de la cual se encuentra una pasta suave, de color amarillo claro a amarillo pajizo según la temporada, con un intenso aroma a levadura silvestre con notas de corral y una textura tan untuosa y fundente que se deshace en la boca, con sabor a mantequilla y avellanas con un toque de ajo y col que se vuelve más picante con el envejecimiento.
Los fondos recaudados con la venta del queso La Bête-À-Séguin financiarán residencias de artistas en el archipiélago de Isle-aux-Grues.
El queso se comercializa en forma de disco plano de 20 cm de diámetro, por 4 cm de alto con un peso aproximado 1,2 kg.
Este queso consiguió la medalla de Bronce en los World Cheese Awards de 2018 celebrado en Bergen, Noruega.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, una excelente opción para acompañar este queso es con pan, puedes optar por una baguette crujiente, pan de nueces o incluso pan tostado. Las frutas frescas agregan un toque de frescura y dulzura al queso. Las uvas, las manzanas, las peras y las fresas son opciones populares. Los acompañamientos clásicos de este tipo de quesos son las mermeladas, ya sean la de frambuesa o la de higos o las jaleas de frutas, por ejemplo la de arándanos. Si prefieres una combinación salada, puedes optar por embutidos como el jamón serrano o el salami. Para maridar La Bête-À-Séguin el vino blanco es una buena opción, con un Chardonnay, Sauvignon Blanc o un vino blanco espumoso como el Champagne o el Cava.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos