Feb 19, 2011

Monje Picón

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural semidura
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Sidra Asturiana, Valdespino Oloroso Solera de Su Majestad
País de origen: España
Región: Asturias

Este queso se elabora en Panes, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, por la quesería de Manuel Monje Torre.
El Monje Picón se elabora con leche cruda de vaca. Se le añade fermentos y cuajo y se pone a 35ºC, pasados cuarenta minutos la cuajada resultante se corta en trozos pequeños del tamaño de un garbanzo. Se amasa la pasta resultante, se le quita el suero y se coloca en moldes. No se prensa, se deja escurrir el suero eliminado por el propio peso del queso. Se sala por el exterior, mediante frotación de sal en las caras u bordes del queso y se deja madurar a elevada humedad ambiente durante tres meses como mínimo.
Es un queso de los de tipo azul, de forma cilíndrica y comercializado en varios tamaños y pesos desde 800 gramos hasta 2,8 kilos.
El interior es cremoso, de pasta ligeramente compacta a compacta según maduración, con zonas azules típicas de este tipo de quesos y la corteza es semidura, típica de los quesos de pasta azul parecida a la del queso Cabrales. Su aspecto al corte va en función de su grado de maduración, por lo general es muy profuso en vetas azules.
El queso se comercializa envuelto en papel de aluminio.
Los cocineros asturianos, han conseguido con el trabajo diario que el queso picón esté presente en las cartas de los restaurantes del panorama gastronómico de la zona. Los hay que lo presentan en croquetas, como ingrediente en las ensaladas, en pudines, como salsa, en mouses, con un toque fino en helados o sorbetes. Un pequeño toque en una tarta de queso fresco le da un delicado sabor. Os recomiendo probar unas endivias con queso Monje Picón. Delicioso el amargor de la endivia con la fuerza del queso picón.
Quizá lo más famoso en cocina es el solomillo al queso picón, plato que no faltó hace unos años en todos los restaurantes de la región.
Parte de la fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Mundoquesos