Ago 22, 2020

Njeguški Sir

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 semanas, hasta 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza de Nikšić
País de origen: Montenegro
Región: Cetiña

Montenegro quizás sea un país pequeño. Pero es el hogar de un gran queso: el Njeguški sir. Las bellezas de los paisajes montenegrinos y la experiencia auténtica sólo se pueden complementar con los aromas y sabores que se le ofrecen. ¿Alguna vez has pensado en cuánta comida puede reflejar lo que ves en un país y su naturaleza – espacios abiertos, colinas y mar? Montenegro es exactamente así: colorido y digno. Aquí, su paladar se sorprenderá con esa suavidad perfecta y le dará algunos nuevos sabores, que nunca antes ha tenido la oportunidad de probar.
El queso es el tipo de alimento producido en todas las áreas de Montenegro, y su sabor varía según el lugar y las condiciones en que se produce. Lo que todos los tipos de queso tienen en común, ya sea que se produzcan en el norte o en el sur, es la calidad y el método de preparación tradicional.
Este queso, elaborado únicamente en los alrededores de Cetinje (Cetiña en español) en Njeguši, es una auténtica contribución a la cocina montenegrina. Se mantiene a la sombra en lugares ventilados hasta 3 meses antes del consumo. Seco y rico en grasas lácteas, es simplemente exquisito. La población de Njeguši con su altitud de alrededor de 900 m. junto al mar, tiene un aire notable donde se cruzan y colisionan el viento de mar y montaña. También es una zona virgen casi intacta sin ninguna industria, situada en la ladera del monte Lovćen, dentro del parque nacional Lovćen. La localidad es conocida por ser la cuna de personajes de renombre y con un papel significativo en la historia, dando obispos y gobernantes prominentes al estado montenegrino. El entorno natural (la calidad de la tierra, los pastos, las comunas y el agua) determina la calidad de este queso. Su sabor y aroma particulares provienen de la olla de madera donde se guarda el queso, llamado “kaca” / katza, y de la mezcla del aire del mar y la montaña de la zona.
El Njeguški sir es un queso duro elaborado a partir de leche de oveja. La cuajada se coloca primero en una gasa, luego en un molde de queso, y finalmente, se prensa con una tabla de madera que se remata con una piedra encima. Después de un día, el queso se sala a mano y se coloca en una caja de madera durante dos días, y luego se deja madurar durante al menos cuatro semanas hasta que el queso esté listo para el consumo.
El producto final tiene una corteza de color amarillo dorado y un sabor agridulce lechoso y salado.
Con una copa de vino local o una cerveza, una loncha de jamón ahumado y aceitunas de Bar, el queso de Njeguši demostrará mejor por qué se considera la especialidad de mayor calidad.

Mundoquesos