Jul 3, 2020

Paška skuta

Leche: Oveja
Tipo: Pasta fresca, sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 1 a 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Café
País de origen: Croacia
Región: Isla de Pag (Lika-Senj)

Saboreando Croacia a través de la gastronomía de las ciudades de Dubrovnik, Korcula, Split, Hvar, Zagreb… seguro que todos estos nombres de ciudades e islas ya son conocidos por la mayoría de los apasionados a los viajes. También que Croacia es el país de las mil islas o que sus aguas son algunas de las más limpias de Europa. Pero, ¿qué sabes de su gastronomía? Aquí tienes una pista de un queso que no debes perderte si quieres sacarle todo el jugo a tu viaje, el Paška skuta (literalmente requesón de Pag).
Pag destaca entre las más de mil islas de Croacia, por su original paisaje lunar de colores ocres que se funden con el azul turquesa del mar.
El Paška skuta es un queso tradicional croata, es un tipo de requesón producido en la isla de Pag, en la región dálmata de Zadar. El skuta está hecho del suero sobrante de la producción del famoso y galardonado Paski sir. La cuajada se separa y se drena, generalmente durante la noche, y el resultado es un queso blanco y fresco con un único sabor ligero y suave que viene de la leche de la oveja autóctona de Pag (Paška ovca), y que es una de las más pequeñas de toda el área mediterránea. Las ovejas pastan libremente por la isla y se alimentan de muchas de las hierbas aromáticas que crecen en ella. Además, el “bora”, el particular viento que sopla en el Adriático, rocía estas plantas con el agua del mar, por lo que la leche de las ovejas es ligeramente salada y no necesita que se le añada a la hora de elaborar el queso.
La calidad del requesón está garantizada por el origen de la leche, pero el secreto también reside en la persona que lo produce. Se necesita experiencia, paciencia y una mano tranquila para que la cuajada sea perfecta, ¡ni demasiado dura, ni demasiado suave!
El queso no tiene una forma concreta, puesto que no se usan los clásicos moldes, la cuajada recién obtenida se vierte en la gasa que forma la “lágrima“. El proceso de compresión dura un mínimo de 24 horas.
El requesón o Paška skuta se produce en cantidades muy limitadas, tiene una vida útil corta y es estacional, se elabora solo durante el período de ordeño de las ovejas, que va de Enero hasta Junio.
Este Paška skuta fresco es bajo en grasas y está repleto de Omega-3 saludable, proteínas, calcio y zinc.
El queso es muy versátil y se recomienda usarlo en pasteles de queso o darle sabor con licor de naranja y servirlo con fruta fresca. El Paška skuta es un queso excelente para cocinar platos croatas dulces como Štrudel od Paške skute (strudel con requesón) y Povitica.
En la isla de Pag, mientras el fuerte viento del “bora” sopla sobre el paisaje, la gente a menudo comienza su día con una taza de café negro con trozos de skuta colocados dentro de él.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos