Nov 26, 2020

Santa Bárbara

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Desde fresco a 4 o más días
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza Zulia - cerveza venezolana tipo Pilsen
País de origen: Venezuela
Región: Zulia

En el mundo existe muchísima variedad de quesos, y en Venezuela la mayoría se hacen con leche de vaca de forma artesanal. Se encuentran presentes en casi todos los platos de esta tierra. Destacan el Paisa, el Guayanés, el Queso de Mano, el Telita, el Llanero, y esté Santa Bárbara entre otros. Estos lácteos venezolanos se caracterizan por ser especialmente frescos. De ahí, que se vendan muy cerca de donde han sido elaborados. En Venezuela es fácil ver como los pequeños agricultores ofrecen su propio queso en las calles.
Este queso lleva el nombre de su zona origen, Santa Bárbara de Zulia una parroquia del Municipio Colón del estado Zulia en Venezuela.
El Estado Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, está localizado al extremo noroccidental del país, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este Lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de Petróleo y gas de América.
Este es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona, y por supuesto no podemos olvidar el queso blanco tradicional como este Santa Bárbara.
El queso Santa Bárbara se elabora con leche de vaca, y no tiene corteza. La pasta es de blanda a semi-blanda, con proliferación de ojos principalmente irregulares y de tamaño variable; de color blanco. Su aroma es láctico (leche, mantequilla). Se distingue por su suavidad y poca sal. Su elaboración es muy delicada, lo cual le confiere una imagen bastante presentable, valiosa cualidad considerando que muchas veces solemos “comer con los ojos”. Es de textura cremosa. Sirve para freír, rallar, rebanar, etcétera. No obstante, tiene la desventaja de ser un tanto graso.
Este queso se suele comer acompañando una arepa, una cachapa, tequeños, o incluso solos. Lo maridaremos con una cerveza regional Zulia del tipo Pilsen.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos