Mar 9, 2021

Sõir

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, fresco, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Es fresco, no precisa
Aspereza: Suave
Vino: Põhjala Kosmos - Cerveza de Estonia India Pale Ale
País de origen: República de Estonia
Región: Setomaa (Põlva y Võru)

Este queso es originario de Setomaa, una región muy pequeña ubicada entre el sureste de Estonia y el noroeste de Rusia.
Lo más probable es que nunca hayas oído hablar del pueblo seto de Estonia, una minoría étnica que está luchando duro para preservar sus antiguas costumbres y creencias. Setomaa o la tierra de los Setos se encuentra junto al lago Peipus (Peipsi-Pihkva järv), entre el sureste de Estonia y el noroeste de Pskov Oblast de la federación rusa. Situada a 300 km al noroeste de Setomaa se encuentra Tallin, la capital de Estonia, y a mil kilómetros se encuentra Moscú, la capital de Rusia.
La mayoría de los Setos tienen una doble identidad: son Setos, pero también son estonios. Los setos tienen su propio idioma / dialecto y, a diferencia de los estonios, son ortodoxos. Los setos también se definen por estar acostumbrados a vivir al límite: en la frontera de Estonia y Rusia, entre ortodoxos y luteranos, entre Oriente y Occidente.
Hoy en día, el plato más famoso de Seto es el Sõir, un requesón sin madurar que adorna cada mesa de fiesta en Setomaa.
Los Setos tiene un gran dicho: una vez que tienes Sõir, también tendrás amigos.
El Sõir es un tradicional queso blando, con sabor a alcaravea hecho con leche entera, requesón, mantequilla, huevos, sal y semillas de alcaravea. Disponible también simple y con pasas, ambos muy agradables.
En pocas palabras, el Sõir es un requesón recién prensado. Sus ingredientes principales son la leche y la cuajada ligera. El Sõir se elabora escaldando la leche hasta que se separe el suero. Luego, los sólidos se cuelan y se agregan a un poco de mantequilla derretida junto con huevos batidos, sal y semillas de alcaravea, si lo desea. La mezcla se agita y se vierte en un molde para que se enfríe.
El resultado final es un queso de textura densa y de forma agradable, tiene una consistencia masticable, un poco viscosa.
Un queso que se encuentra a medio camino entre el queso de mano alemán Handkäse, y el queso frito polaco Wielkopolski?
El Sõir es un plato independiente: un aperitivo, un último plato, al igual que uno podría ver los finos quesos azules servidos después de una comida, o simplemente como un aperitivo en una mezcla heterogénea. Normalmente se sirve con pan o galletas saladas. La mantequilla, la miel o la salsa de ajo se pueden untar sobre Sõir. Cuando se combina con patatas hervidas, el Sõir se sirve generalmente para el almuerzo o la cena. Lo acompañaremos de una fría cerveza del país.
El Sõir no es algo que se coma todos los días. Es una comida de fiesta e imprescindible en cualquier mesa festiva de Seto. Tradicionalmente, este queso se consume alrededor de la hoguera de San Juan la víspera del solsticio de verano, conocida como jaanituli.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos