Abr 21, 2024

St. Germain

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, cocida y prensada, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 4 a 5 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Marko Gure Arbasoak (D.O. Bizkaiko Txakolina)
País de origen: Estados Unidos de América
Región: Port Washington (Wisconsin)

Blakesville Creamery, que comenzó a producir quesos en Port Washington, a orillas del lago Michigan en el sureste de Wisconsin, en el verano del 2020, es una quesería de granja, lo que significa que sus quesos se elaboran a mano en la misma granja donde se crían y ordeñan sus animales, las cabras. Menos de una década antes, la granja que se convertiría en Blakesville albergaba vacas, y los primeros seis años de trabajo de la propietaria Lynde Uihlein se dedicaron a convertir la granja en una que pudiera albergar cabras prioritariamente de la raza Saanen. Una vez que se construyó el rebaño y se estableció la quesería, Blakesville comenzó a elaborar quesos de la mano de su maestra quesera Verónica Pedraza, quesos madurados naturalmente, que ganaron cinco medallas el año pasado en el concurso y evaluación de la American Cheese Society. Su línea de quesos es cremosa, de sabor complejo y constituye un delicioso refrigerio o acompañamiento de una comida.
En Blakesville Creamery dice que están comprometidos con prácticas sostenible que mantienen las operaciones agrícolas sincronizadas con “los objetivos ambientales y sociales más amplios de las propiedades circundantes”, incluidas las propiedades agrícolas e históricas. Su máxima prioridad es criar cabras de forma humana para producir la mejor leche posible, lo que a su vez se refleja en la alta calidad de sus quesos. Blakesville, una pequeña empresa propiedad de una mujer, es un excelente ejemplo de producción lechera practicable de un fundador que tiene un compromiso prolongado y sincero con el uso consciente de la tierra y las consideraciones ambientales.
El St. Germain es un queso de leche pasteurizada de cabra de pasta cocida y prensada con corteza natural de color gris o gris azulado de aspecto afelpado. Este queso estilo Garrotxa tiene un sabor dulce al principio seguido de sutiles notas herbáceas que recuerdan una esencia de agujas de pino, sin duda sobresale su origen claramente caprino. La pasta de color blanco a marfil es semidura, pero con una sensación fundente en boca.
Las ruedas del queso St. Germain son pequeñas (por lo general alrededor de 900 gramos) y maduran de 4 a 5 meses.
Este queso ha conseguido la Medalla de oro (2023) y Medalla de plata (2022) en los premios American Cheese Society Awards; Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Queso 2022.
El St. Germain se puede acompañar con pan de payes crujiente, peras, y frutos secos, como avellanas, almendras o nueces. Puede servirse como aperitivo o al final de una comida a modo de postre.
A este queso le van bien los vinos blancos brillantes y ácidos como Txakoli y Gewürztraminer, vinos tintos ligeros y terrosos como Cabernet Franc y Arbois, sidra seca, pilsners, IPA.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos