Oct 13, 2023

Witchgrass

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida recubierta de ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tantum Ergo Chardonnay (D.O. Cava)
País de origen: Estados Unidos de América
Región: Oley (Pensilvania)

El Valle de Oley merece ser distinguido por poseer algunas de las tierras más fértiles del este de Estados Unidos y algunos de los niños más lindos con tirantes en bicicletas (por no mencionar de la mejor tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete de Weaver).
El Valle de Oley es un granero de cultivadores y artesanos alimentarios que abastecen a las comunidades circundantes y a las pequeñas ciudades del este de Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey. Si viaja hasta aquí un sábado de junio, es probable que vea grupos de ciclistas recorriendo las colinas boscosas, calesas tiradas por caballos recorriendo las sinuosas carreteras rurales, gallinas correteando alrededor de graneros de piedra de dos siglos de antigüedad, tendederos de ropa colgando al viento los vaqueros de una semana y puestos agrícolas de todas las formas y tamaños exhibiendo las primeras fresas y guisantes de la temporada.
Aquí, situada en el corazón del valle de Oley, en el sureste de Pensilvania, se encuentra Valley Milkhouse, una quesería artesana que elabora a mano quesos frescos, madurados y curados al estilo tradicional europeo. El Thistle, un queso blando que está inspirado en el Camembert, el Lady’s Slipper, un tomme lavado con sidra, el Blue Bell, un azul estilo Stilton y este Witchgrass son algunos de los quesos más significativos que elabora está quesería.
La operación que inició su producción en mayo de 2014, está en manos de Stefanie Angstadt la quesera, y Brie Best la granjera.
El Witchgrass es un queso láctico de leche pasteurizada y ecológica de vaca, de maduración suave y recubierto con ceniza vegetal, lo que le da una nota de sabor terroso y una línea cremosa y untuosa debajo de su corteza florecida de color gris azulado.
La ceniza vegetal agrega una distinción visual y también ayuda a mantener el pH de la corteza.
La pasta es cremosa justo debajo de la corteza y se vuelve más densa hacia el centro de la rueda.
Aunque este bien maduro el queso se mantiene firme y sin derrumbarse cuando se corta. Es cremoso y aterciopelado, con leves recuerdos a champiñones y algo salado.
El nombre del queso Witchgrass hace referencia a un tipo de planta herbácea anual, Panicum capillare L., Hierba de la bruja o Mijo capilar.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico, para consumirlo a temperatura ambiente al menos una hora antes de su degustación.
Puedes servir el Witchgrass junto con fruta fresca, rábanos para el desayuno o miel ligera. Agregue unas cuantas rodajas a su ensalada o colóquelas en capas sobre tostadas y áselas para aportar aromas sabrosos a champiñones. Marida muy bien con vinos espumosos tipo champán o Cava.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos