Abr 21, 2020

Andeerer Schmuggler

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: De 5 a 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Ayinger Urweisse - Cerveza Alemana Trigo
País de origen: Suiza
Región: Andeer (Grisones)

Este queso lo elabora la quesería Sennerei Andeer ubicada en la población suiza de Andeer, en el Cantón suizo de Grisones.
Desde noviembre del 2001, la quesera Maria Meyer (maestra quesera artesana) y su marido Martin Bienerth, “Floh” (afininador y quesero), se hicieron cargo de la quesería con una tienda en el pueblo de Andeer.
Cuatro familias de ganaderos de Andeer y una familia de campesinos de la vecina población de Pignia les suministran la leche de sus vacas, una parte por la mañana y otra por la tarde.
La leche entera (aproximadamente 400.000 litros al año) es leche orgánica sin ensilaje. Todo se procesa en la lechería.
Al igual que con un buen vino, cada rueda de queso Andeerer Schmuggler es la expresión de muchos componentes individuales que trabajan juntos y pueden jugar juntos. Es un reflejo del paisaje, el alimento y los animales que allí pastan. En el caso del Andeerer Schmuggler, la leche en sí misma puede contribuir a la formación de aromas. Los entendidos notarán rápidamente la singularidad del desarrollo del sabor. La monotonía, la igualdad y el vacío son ajenos este delicioso queso.
El Andeerer Smuggler es un queso hecho con leche cruda de vaca, es el hermano más joven de la gama Andeerer que está formada además por: Andeerer Christall, Andeerer Rustico y Andeerer Granit, por lo que aún tiene un sabor suave. Cada uno sigue una receta de base similar, pero el queso final varía mucho debido al desnatado de la leche, los tiempos de envejecimiento y el suministro de leche de temporada. El Schmuggler (contrabandista) toma su nombre del tiempo en el que Floh actuaba de contrabandista, cuando transportaba ilegalmente 100 ruedas de queso al año a Alemania.
Normalmente envejecido unos seis meses con lavados repetidos lavado con una solución de salmuera que va aportando al queso una corteza de color rojizo y un sabor robusto con notas de nueces tostadas con mantequilla y un aroma a tierra seca y cacao.
Este queso se comercializa en forma de ruedas de unos 5 kg. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Para comer solo con un poco de pan crujiente o tostadas acompañado de frutas frescas o bien. Es un muy queso versátil, en cocina, es perfecto derretido con patatas hervidas o sobre una hamburguesa o para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien.
¡Si le gusta la fondue, puede usa este queso para hacer una!
El Andeerer Schmuggler combina bien con cervezas, vinos tintos y blancos de cuerpo medio a completo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos