Nov 17, 2020

Aurelie

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 14 días
Aspereza: Media
Vino: Sauvignon Blanc Trocken (D.O. Rheinhessen)
País de origen: Bélgica
Región: Limburgo (Flandes)

Este queso lo elabora Kaasmakerij Karditsel en la ciudad Lummen, al noreste de Bélgica. La quesería Karditse es el resultado de una asociación entre dos agricultores orgánicos y dos fabricantes de queso. En marzo de 2015, los queseros Magda Bauweleers y Giedo De Snijder comenzaron a trabajar con el fabricante de queso Karditsel. La quesería está indisolublemente unida a lo que produce la naturaleza de Limburgo. Con las materias primas de un sistema agrícola sostenible y con una pasión por la artesanía del queso, los fabricantes de queso crean quesos de cabra de alta calidad. Quesos para personas que buscan alimentos sanos, honestos y sabrosos.
Karditsel es una quesería con una historia a escala humana. La quesería se creó en 2015 a partir de una asociación justa entre dos agricultores orgánicos y dos queseros. Con materias primas de un sistema de agricultura ecológica y con una pasión por la artesanía del queso, los queseros han estado creando auténticos quesos de cabra de leche cruda que son ampliamente conocidos por su alta calidad. Quesos para personas que buscan una comida sana, justa y sabrosa.
Desde su comienzo la empresa ha crecido con 5 empleados permanentes y varios estudiantes de trabajo. La quesería que opera hoy sigue siendo deliberadamente pequeña para garantizar la calidad artesanal.
Como productor agrícola (fermier), solo procesan la leche de un rebaño de cabras y pueden contar con un proceso de producción completamente transparente desde la granja de cabras, Goerenhof y Boer van Herkenrode: del pasto a la cabra, de la cabra a la leche y de la leche al artesano, quesos de leche cruda de cabra. En definitiva, quesos sostenibles.
Karditsel se especializa en la producción y maduración de quesos de cabra blandos con una flora de corteza natural, 100% de acuerdo con la artesanía tradicional (francesa) de queso.
El Aurélie es un queso artesano de leche cruda y orgánica de cabra, del tipo Sainte Maure de Touraine, sin la capa de ceniza (cendré), pero con una preciosa corteza rugosa, motivada por el (Geotrichum candidum), ese tipo de cortezas se conocen como “piel de sapo”. Algunas personas se refieren a ella como la corteza “inteligente“, por razones obvias.
Debajo, hay una pasta que se mantiene lisa, llegando a ser más o menos cremosa, sobre todo en los bordes, los jóvenes se funden en la boca, los más maduros son más potentes, incluso se vuelve más seco y más pequeño, pero, tenga la maduración que tenga, el Aurélie siempre mantiene una deliciosa nota cítrica perfectamente equilibrada.
Presentado en forma troncocónica, el cilindro tiene un diámetro de 5,5 cm y una longitud de ± 17 cm, con un peso de 400 gramos.
Resulto ganador en el Concurso bienal Internacional de Quesos Orgánicos; Biocaseus 2017 en la categoría de queso blando de cabra con flora natural.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Se suele acompañar de pan con nueces y frutos secos, o frutas frescas (uvas).Una pareja casi ineludible para este tipo de quesos son la mermelada y la miel, pero también es exquisito sobre tostadas calientes en una ensalada. Por su forma singular puede ser un componente atractivo en una tabla de quesos.
El Aurelie es muy sabroso acompañado con el Sauvignon Blanc de Weingut Stallmann-Hiestand, Alemanía.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos