Mar 29, 2020

Baldiri

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Sanmarti 1018 (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)

Espinelves es un pequeño pueblo de doscientos habitantes situado en medio de la zona del Montseny y Les Guilleries, entre el Coll de Ravell y el Coll de Buch, en una perfecta ubicación rodeado de bosques de encinas, robles, abetos y castaños, entre otros, además de una antigua mina de barita. Allí encontramos a Oriol Brugués, en su quesería, donde elabora quesos de leche cruda como este Baldiri natural, y también en las versiones del Baldiri Cendrat y Baldiri con romero, y como no, su queso estrella, el Miner d’Espinelves, un queso de pasta dura, semi cocida con corteza natural y ganador de varios premios, entre los más destacados el de Mejor Queso Catalán en el Lactium 2019. La historia del Miner es también la historia de Oriol Brugués, que, cuando comenzó en el año 2010, era el quesero más joven de Cataluña. Hace nueve años su rebaño era de 30 cabras y ahora tiene 120. El Miner, haciendo honor a su nombre, se envejece durante seis meses en la mina abandonada de barita de este pueblo de Osona.
El Baldiri es un pequeño queso hecho con leche entera cruda de cabra, de coagulación ácida y pasta blanda, su corteza es fina y natural, con o sin mohos blancos o azules. El aspecto del corte es franco y la pasta, de color blanco a marfil, es homogénea, lisa y firme. Madurado, como mínimo 10 días, el Baldiri ofrece según su grado de afinación, una gama muy amplia de sabores. En general el sabor evoca siempre el de la cabra. En los quesos jóvenes su sabor es intensamente almendrado se vuelve más especiado con la maduración.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Gracias a su pequeño tamaño el Baldiri es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic solo. Funde de maravilla, por lo que es perfecto caliente sobre una tostada, y acompañarlo de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas. También puede enriquecer sopas, salsas y ensaladas a las que les aporta un sabor nuevo e interesante. El maridaje ideal es un vino blanco ligero para resaltar los sabores de ambos tanto del queso como del vino y a ser posible de y de proximidad.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos