Mar 11, 2020

Barroc

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, lavada y prensada, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Gotim Blanc (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)

Este queso lo elabora La Formatgeria del Miracle situada al sur de la comarca del Solsonés, en el municipio de Riner, en lo que se conoce como el prado de la Bassadòria.
Sus instalaciones se encuentran en las antiguas cocinas del Santuario del Miracle, perteneciente al monasterio de Montserrat. Un lugar mágico en el que Silvia Soler junto a Marc Pla elaboran de manera totalmente artesanal este y otros quesos. El santuario también cuenta con un restaurante y una tienda donde, además de sus quesos y yogures, encontrará otros productos elaborados por artesanos de la zona.
La quesería se encuentra en la comarca de las mil masías, el Solsonès es un territorio de contrastes, y ahora, a los atractivos culturales, paisajísticos y espirituales del Miracle hemos de añadir, sin duda, los gastronómicos. Con el paladar satisfecho todo lo demás se ve diferente.
El Barroc, es un queso de leche cruda de oveja, de cuajada enzimática, con 3 meses de curación y piezas de unos 400 gramos. De corteza aterciopelada de color gris, que protege en su interior una pasta de color marfil, autoprensada de textura suave y mantecosa, que se derrite en el paladar.
El Barroc es un queso de sabor elegante y equilibrado, con notas de mantequilla y de frutos secos tostados, con la maduración va ganando en intensidad, su sabor se acentúa y despliega todo su potencial.
El nombre proviene y es en honor del magnífico retablo barroco que hay en el Santuario del Miracle, uno de los retablos más notables de Cataluña. Así que visten su oveja de la época.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Podemos servirlo con una rebanada de pan crujiente, también puede incorporarse a ensaladas tibias, o acompañado de frutas frescas o secas (avellanas, almendras). Perfecto con vino blanco fresco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos