Jul 4, 2020

Bleu de Jersiaise

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza florecida
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: De 6 a 9 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: BNoval Fine Ruby Port (D.O. Porto)
País de origen: Francia
Región: Yvelines (Isla de Francia)

El Bleu de Jersiaise lo elabora la Ferme de la Tremblaye. La granja en la que se produce queda a orillas del famoso bosque Rambouillet, concretamente en la población La Boissière-École en el departamento de Yvelines región de Isla de Francia.
Desde 1967, la Ferme de la Tremblaye ofrece quesos artesanos de vaca y cabra. Su ecosistema autónomo, perenne y saludable, motivó en 2008 la adopción del modelo de la agroecología inspirado en el cercano bosque de Rambouillet.
La Ferme de la Tremblaye ahora controla todas las etapas de la producción de sus quesos de granja, desde el cultivo de forrajes en agricultura ecológica hasta la maduración, pasando por la cría de animales, la producción de quesos a partir de leche de granja.
Los queseros de la Ferme de la Tremblaye han desarrollado dos tipos de quesos a partir de la leche de sus vacas y cabras: quesos de pastas blandas con corteza florida (Saint-Jacques, Le Chèvredou) y azules, algunas de ellas fabricadas con leche cruda y con la denominación “Queso Fermier“.
Esta última implica que la Ferme de la Tremblaye cumple tres condiciones: el uso exclusivo de la leche de la granja, una producción in situ y una maduración que respeta los métodos tradicionales.
¡Los queseros de la Ferme de la Tremblaye llevan el compromiso aún más allá, utilizando únicamente la leche procedente del ordeño del día, para una calidad organoléptica y nutricional óptima!
El Bleu de Jersiaise es el primer queso azul de vaca que elabora la quesería. Procedente de leche de vacas de la raza Jersiaise. Las vacas de raza Jersiaise son conocidas por la riqueza de su leche. Originaria de la isla de Jersey, estás vacas producen leche de excelente calidad que se adapta perfectamente a la fabricación de quesos.
Presenta una corteza florida de color marfil, jaspeada gris. En un interior vemos una pasta de color blanco, con bolsillos (agujeros) y vetas irregulares de Penicilium Roqueforti, que presenta una textura con una cremosidad manifiesta, un correcto punto de dureza, así como de humedad, levemente granuloso. Aroma complejo, conjuga notas de sotobosque y de champiñones en su parte más exterior, con intensos efluvios lácteos limpios y a mantequilla en su interior, con recuerdos de frutos secos.
Su paso de boca es cremoso, intenso, sabroso, algo salino y con una excelente acidez a la que se le suma un punto picante sobretodo en las partes de las vetas azules de moho. Su final perdura largo tiempo en el paladar.
El Bleu de Jersiaise es un potente queso azul con textura a medio camino entre un Stilton y un Bleu d’Auvergne.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
El Bleu de Jersiaise es un queso perfecto para comer con galletas saladas acompañado con mermelada y unas nueces, puede servirse en una tabla de quesos, desmigado en ensaladas. También es fantástico en cocina para elaborar salsas que se pueden usar, para pastas o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla. Lo maridaremos con un vino generoso, como un Oporto.

Mundoquesos