Ene 3, 2022

Cala Blanc Sa Canova

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45 -60%
Maduración: 30 días
Aspereza: Media
Vino: Sa Forana (D.O. Illa de Menorca)
País de origen: España
Región: Isla de Menorca (Baleares)

Queso elaborado por Lacto Industrial Menorquina bajo la marca comercial “Sa Canova” la quesería se encuentra en Ferreries una población situada en la Isla de Menorca (Baleares).
La Industrial Menorquina, S.L.U. fue fundada en el año 1990 con la idea de aprovechar un suministro de leche de alta calidad en el ámbito de la isla de Menorca y con ello llegar a un mercado que pudiera consumir un producto con unas características únicas. Se empezó por fabricar primero el conocido queso Mahón-Menorca, y posteriormente, y dando un paso más allá de lo tradicional, crearon nuevos quesos con sabores y texturas diferentes; sin olvidarnos de otros derivados lácteos que además producen.
Actualmente la empresa cuenta con una serie de fincas que les suministran leche de primera calidad, una de las cuales dio origen a su nombre comercial: “Sa Canova”.
El Cala Blanc es un queso de pasta semiblanda elaborado con leche pasteurizada. Contiene un alto porcentaje de leche de vaca raza Jersey por lo que atribuye mayor cremosidad y textura suave.
Presenta una corteza natural enmohecida rugosa, de color que varía del blanco marfil al crema amarillento dependiendo de la parte. En su interior la pasta es de color amarillo, con halo intenso del mismo color y mayor intensidad, numerosos pequeños ojos de fermentación diseminados irregularmente. De textura semiblanda, elástica y de friabilidad media, con buen punto de humedad. Sin mucha intensidad aromática, transmite aromas lácticos limpios sin otro tipo de connotaciones.
De agradable ingesta, de ductilidad, solubilidad y cremosidad media; buen punto de sal, levemente adherente, transmite una buena carga láctea vacuna con matices de cereales tostados con una acidez presente que pervive en su final.
De persistencia media, en su corta retronasal pervive su carga láctica y en su retrogusto lo hace su acidez final.
El queso se comercializa en forma cilíndrica con un diámetro de 10 cm, una altura de 5 cm, y un peso de 250 gramos. Envasado al vacío en plástico trasparente e introducido en una caja de madera muy fina.
El Cala Blanc, se proclamo como segundo mejor queso del mundo en el concurso World Cheese Award celebrado el 2016 en San Sebastián. El primer clasificado fue el Kraftkar, un queso azul de Noruega. En esta edición participaron 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes.
Como recomendación se sugiere degustar el queso a temperatura ambiente, para poder disfrutar de todas sus cualidades. La corteza es comestible.
Combinado con pan tostado o para la elaboración de postres dulces como por ejemplo buñuelos de queso. Como acompañamiento de ensaladas y para la elaboración de salsas. Maridado con vino tinto joven.
Fuentes consultadas: Luis Javier Del Valle “DENDECAGÜELU

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos