Celilo
Este queso lo elabora Cascadia Creamery una quesería familiar situada en la ladera del Monte Adams, en la pequeña localidad de Trout Lake, en la garganta del río Columbia, Washington.
En Cascadia Creamery, creen que el queso debe ser una expresión de la tierra. Aquí, a la sombra del Monte Adams, los arroyos glaciales ricos en minerales, el suelo volcánico y las antiguas cuevas de lava brindan las condiciones perfectas para elaborar sus quesos curados, de leche cruda y con certificación ecológica.
Al igual que un buen vino, la tierra y el entorno se unen para crear sabores y aromas únicos para sus quesos. Cada uno de ellos ha sido besado por los elementos del suelo volcánico, el agua de montaña y el aire de las antiguas cuevas para crear deliciosos quesos artesanos con los sabores distintivos de Cascadia.
Todo ello se consigue gracias a: John el quesero, Marci (la esposa) es la directora de marketing, Candice (la madre) es la ayudante en la fabricación de quesos, y Eric (el hermano) es el administrador de sitio web. Pero sin ninguna duda su principal recurso es la excelente leche cruda que proviene de una granja familiar de cuarta generación y que fue una de las primeras lecherías en el estado de Washington en obtener la certificación orgánica de Oregon Tilth (uno de los certificadores de granjas orgánicas más rigurosos del país).
El Celilo es un queso semiblando de leche cruda con corteza lavada y certificado orgánico con una maduración de 75 días. El Celilo es dulce y con sabor a nuez, con una textura suave y esponjosa y un final salado, carnoso y caldoso. Cada lote de Celilo se lava con alcoholes orgánicos certificados únicos. Los lotes actuales se lavan con ginebra Bainbridge Distillers’ Heritage Organic Doug Fir Gin, una ginebra reposada sobre virutas de roble americano virgen.
El Celilo es uno de los dos quesos de corteza lavada que elabora Cascadia Creamery. Estos dos quesos tienen un aspecto similar: aproximadamente el doble del tamaño de una rueda de Reblochon, con una corteza rosada y anaranjada y una pasta de color amarillo-beige.
Mientras que el sabor de Sawtooth es más delicado, caldoso, carnoso y a levadura, el Celilo es más fuerte. Sigue siendo caldoso y carnoso, y ambos quesos comparten una textura deliciosa y blanda.
El Celilo tiene un sabor un poco más pesado, casi a hongos y a hierba, y eso es atribuible a la ginebra con la que se lava. La carnosidad de Celilo es más de cerdo que de res, y tiene cebolla de la misma manera satisfactoria que la sopa de cebolla francesa.
Si puedes conseguir una cuña de Celilo, no lo dudes y hazte con ella, puesto que es un queso de temporada de producción limitada.
El nombre se refiere a Celilo Falls una serie de cascadas y saltos de agua en el río, así como a los asentamientos nativos y pueblos comerciales que existieron allí en diversas configuraciones durante 15.000 años. Celilo fue la comunidad habitada continuamente más antigua del continente norteamericano hasta 1957, cuando las cataratas y los asentamientos cercanos quedaron sumergidos por la construcción de la presa Dalles.
Perfecto para servirlo en una tabla de quesos con nueces para acompañar. Combina perfectamente con fruta fresca y dulce como manzanas, peras o uvas. En la cocina no conviene abusar de él pero puede probarlo fundido en sopas. Sírvalo con una cerveza rubia.