Chevrette de Novel
La Chevrette de Novel es un queso artesanal francés, específicamente una tomme de chèvre (queso de cabra prensado sin cocer), producido en la región de Alta Saboya, cerca de Novel, en el Valle de la Morge, justo en la frontera Suiza.
En la región montañosa de Saboya, los quesos con leche de cabra y vaca se llaman «Chevrette», y los de cabra solo «Chevrotin».
La Chevrette de Novel, un queso artesanal de Alta Saboya, hecho en los pastos de montaña durante el verano con leche cruda de cabra, elaborado artesanalmente por la por la Fromagerie du Château en el Valle de Morge.
La Fromagerie du Château es una quesería artesanal que produce esta “tomme” de cabra cruda con denominación «fermier» (de granja), lo que indica que la leche procede directamente de su propia explotación.
Ubicada en el valle de la Morge, en la Alta Saboya, esta quesería se especializa en quesos de cabra de tradición local, aprovechando la riqueza de los pastos de montaña durante la temporada de verano.
Con una maduración de 4 meses, esta rueda de pasta semidura revela un perfil rico y elegante, que oscila entre el ardor caprino y una sutil redondez, evocando las cumbres alpinas. Una auténtica joya de la región.
El Chevrette de Novel presenta una pasta semiblanda, prensada no cocida, de textura suave y agradable al tacto. Corteza fina, con un tono que va del blanco al beige o rosado claro, y aspecto ligeramente natural.
Como muchos buenos quesos de montaña, ofrece una magnífica complejidad aromática y gustativa: las notas de queso de cabra marcan el tono, pero también se aprecian notas florales y de frutos secos, con un final picante cuando está más maduro.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Este queso se convertirá en la estrella de su plato, aportando carácter y finura a cada degustación. Úselo en tablas de quesos con frutas secas, uvas y pan rústico. Lo maridaremos con vinos tintos del Ródano como el Gigondas (mezcla de Garnacha Negra y Syrah), que destaca los sabores del queso. También encaja bien con una Roussette (vino blanco de Saboya).