Mar 11, 2021

Conde de Ribagorza

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: El Cojón de Gato (D.O. Somontano)
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)

Quesos Benabarre son una empresa familiar dedicada a la elaboración de queso y yogur artesano. Tienen su propia ganadería con 510 cabras de raza murciano-granadinas que pastan en la finca La Fondaña de Benabarre (Huesca). Sus cabras les dan leche de la mejor calidad que les permite elaborar autentico queso de pastor.
La Granja la Fondaña está situada en Benabarre (Huesca), dentro del valle del Noguera Ribagorzana, junto al Montsec de Aragón, a los pies de los Pirineos, y muy cerca del macizo de Turbón. Desde este lugar privilegiado se pueden visitar diversos parajes naturales como el despoblado del Montsec, el Congost de Mont-rebei, la “Muralla China” de Finestres o las lagunas de Estaña. También tienen muy cerca monumentos históricos como el Castillo Condes de Ribagorza de Benabarre, la Torre de Viacamp o la ermita de Santa Quiteria colgada sobre el acantilado de Montfalcó.
Quesos Benabarre sigue apostando por el queso artesano, que para ellos simboliza su compromiso por la transformación de la materia prima en la zona de producción contribuyendo a mantener los pueblos vivos y con gente, potenciando una cultura gastronómica y ayudando a la conservación del territorio. Las condiciones de elaboración están sujetas a una cantidad máxima de litros y a la garantía de no utilizar sustancias extrañas a la leche, cuajo y sal. Los queseros artesanos apuestan por la variedad y la diferencia de los productos demostrando que detrás de cada queso existen unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño. Esa necesidad de proteger y potenciar un patrimonio gastronómico y alimentario común de todos los ciudadanos les anima a seguir trabajando mejor cada día.
Este queso lleva el nombre de los Condes de la Ribagorza, que fue una de las familias nobles más importantes existentes en la zona, su territorio, comprendía las cuencas de los ríos Ésera e Isábena, además de una buena parte de la cuenca del Noguera Ribagorzana. Aproximadamente se corresponde con la actual comarca aragonesa llamada Ribagorza. Junto con los condados de Aragón y Sobrarbe formó posteriormente el Reino de Aragón.
El Conde de Ribagorza es un queso curado de leche cruda de cabra. De sabor medio y textura dura y quebradiza. La corteza tiene un tono gris ceniza muy característico. La pasta puede presentar pequeños ojos en su interior. Su maduración en la cava varía entre los 60 y los 90 días obteniendo así diferentes grados de maduración.
El queso ha sido galardonado con la medalla de bronce en el certamen internacional World Cheese Awards 2017-2018.
Este queso es muy apropiado para todo tipo de frutos secos, uvas y membrillo. La quesería recomienda acompañarlo con un tino de las Bodegas Bal D’Isabena muy especial: El Cojón de Gato. Es un vino tinto que pertenece a la Denominación de Origen Somontano. De la mano de Vinos Divertidos, está elaborado con uva Merlot y Syrah, además de otras.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos