Sep 29, 2020

Cottonbell

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Palladino Barolo Serralunga (D.O. Barolo)
País de origen: Estados Unidos
Región: Carolina del Norte

Este queso estacional lo elabora una joven quesería, la Boxcarr Handmade Cheese ubicada en el municipio de Cedar Grove un área no incorporada ubicada del condado de Orange en el estado estadounidense de Carolina del Norte. Es una familia de agricultores de primera generación que trabajan entre antiguas granjas aún en funcionamiento.
En 2009, el dueño Austin Genke y su esposa Dani se mudaron a Carolina del Norte y establecieron su granja Boxcarr Farms de 30 hectáreas en Cedar Grove. La hermana de Austin, y copropietaria Samantha Genke, ya había estado en la zona desde 2003, en la fabricación de quesos, trabajando en los mejores restaurantes de la zona, y la cría de cabras. Hace algunos años, los hermanos decidieron que era el momento de combinar su experiencia y conocimientos y realizar su sueño de hacer quesos artesanales. En 2014, se reunieron un equipo, comenzó la construcción de sus instalaciones, y se pasó una exitosa campaña de Kickstarter (es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos). El edificio, realizado de forma sostenible, con vistas a la granja Boxcarr, se completó a principios de 2015 y han estado haciendo quesos desde entonces.
De momento, la leche de vaca procede de una pequeña manada de vacas Jersey y Holstein de una granja vecina, la leche de cabra es de las razas Alpina, Nubia y Sannen de otra lechería cercana. Con raíces italianas que se extienden desde el Piamonte hasta Sicilia, y con la ayuda de la maestra quesera Alessandra Trompeo, elaboran artesanalmente sus quesos inspirándose en los que se hacen en los pequeños caseríos rurales de Italia.
El Cottonbell es un queso de leche pasteurizada de vaca que se elabora durante el invierno cuando la leche de cabra es escasa. El final de la temporada de la leche de cabra coincide con el comienzo de los meses más fríos del año. Entonces aprovechan al máximo la leche de vaca con alto contenido de grasa y la necesidad natural de nuestro cuerpo de comer alimentos más ricos y reconfortantes para comenzar la producción del Cottonbell. Este queso hermano del Cottonseed pero hecho solo con leche de vaca. Es suave y cremoso, ligeramente salado, con aromas de hierba y almendras, y un poco menos picante que su contraparte de leche de cabra, el Cottonbell es lechoso en el paladar con un final a setas y trufa. Cuando está maduro, casi se vuelve líquido.
El queso se comercializa en forma cuadrada de 10 centímetros de lados por 4 cm de grosor y con un peso aprox. de 350 gramos.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Este queso de corteza exuberante es perfecto junto a una cucharada de cebollas caramelizadas, unas rodajas de pera, o una sabrosa mermelada de tomate junto con galletas saladas y una copa de vino tinto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos