Jun 23, 2015

Cottonseed

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 3-4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cavalleri Brut Blanc de Blancs (D.O. Franciacorta)
País de origen: Estados Unidos de América
Región: Carolina del Norte

Este Cottonseed, se elabora en Boxcarr Handmade Cheese, quesería ubicada en Cedar Grove, Carolina del Norte. Propiedad de los agricultores de primera generación Austin Genke, su esposa Dani, y la hermana de Austin Samantha, desde el año 2009 han operado en 30 hectáreas de uso de suelo mixto, con verduras, cerdos, gallinas y cabras, una empresa de catering e incluso un camión de comida. En 2014 cambiaron toda esa actividad por una lechería y comenzaron la fabricación de quesos en febrero del 2015. La leche actualmente proviene de granjas vecinas, con leche de vacas de las razas Jersey y Holstein procedente de una y Alpine, Nubia y Sannen la leche de cabra de otra granja.
Describen su línea de trabajo «inspirada en los pequeños caseríos rurales de Italia», y con sus propias raíces italianas, y la ayuda de Alessandra Trompeo, una «formaggiaia» (quesera) local, están produciendo quesos que evocan los quesos clásicos de Italia.
El Cottonseed, en español (semilla de algodón), es una inspiración del lombardo Scimudin, un queso mixto de leche pasteurizada de vaca y de cabra de forma cuadrada. La corteza es de color rosa pálido, con un blando y suave tacto parecido al algodón; al corte revela una pasta sedosa que exuda y se derrama fuera de la corteza a medida que se calienta. Los sabores son lechosos, de nuez y herbáceos, un poco salados y con notas a setas.
El Cottonseed, es un queso de temporada, disponible solo en los meses cálidos. Durante el invierno el suministro de leche de cabra «se seca» (porque las cabras están preñadas). En invierno, cuando no se dispone de la leche de cabra, se elabora otra versión utilizando la misma receta pero solo leche de vaca, ya que las vacas continuarán siendo ordeñadas durante toda la temporada. Este queso se llama Cottonbell. Es perfecto con pan crujiente acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. El Cottonseed marida perfectamente con vinos espumosos de uvas Chardonnay.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos