Ago 15, 2020

Curado de Cabra La Vieja Buchaca

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Lavia Finca Paso Malo (D.O. Bullas)
País de origen: España
Región: Granada (Andalucía)

Este queso es una creación de la quesería ecológica La Vieja Buchaca, donde José Antonio Gálvez, de familia de ganaderos que pastorean sus propias cabras desde hace más de treinta años, y su compañera Rocío Blanco, maestra quesera, lo elabora con mucho cariño.
Quesos La Vieja Buchaca nace en 2014 de la evolución natural hacia la creación de un producto artesanal y 100% ecológico. El queso obtiene su componente principal, la leche, procedente de sus propias cabras que pastan a su libre albedrío dentro del enclave natural de la Sierra de Huétor Santillán. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares.
La quesería la Vieja Buchaca elabora un queso singular, ya que garantiza que todo el proceso de elaboración sea completamente natural, partiendo de la alimentación de su ganado, hasta que se produce el queso.
Los curados como este, son de leche de cruda de cabra y los semicurados, de leche pasteurizada. Su gama de quesos se complementa con un Queso Cremoso de coagulación ácido-láctica, un queso Fresco de leche pasteurizada de cabra, unas bolitas de queso a las que llaman Copito de la Mora, además de un Queso curado bañado en aceite ecológico, Cremas de Untar, y por último una gama de patés de queso curado de cabra a las finas hierbas y otro al pimentón.
El nombre de “La Vieja Buchaca” pretende ser un homenaje a los antiguos pastores. Estos iban pintorescamente ataviados con su mochila o buchaca, en donde guardaban su almuerzo, y que sin duda era imprescindible para sostener jornadas interminables al lado del ganado.
El Curado de Cabra La Vieja Buchaca es un queso de leche cruda de cabra y corteza natural enmohecida, moldeado y desuerado mediante volteo.
Al corte presenta un color blanco-marfil, con minúsculos ojos repartidos por toda la pasta. En boca posee una textura firme y semidura, con cierta elasticidad que se pierde con el tiempo. Sabor intenso y persistente, muy limpio durante todo el recorrido en la boca, con un ligero regusto a hierbas aromáticas. Posgusto exquisito a frutos secos y a medida que avanza la maduración se pueden percibir notas sutilmente picantes.
Este queso se comercializa en forma redonda y con los siguientes pesos: 500gr, 1Kg y 1,5Kg aprox.
El queso Curado de Cabra La Vieja Buchaca se alzó con la medalla de bronce en su categoría del 8º campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets de los Mejores Quesos de España 2017.
Es aconsejable consumir el queso a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
Este queso posee excelentes propiedades que lo pueden convertir en protagonista para platos de carnes y caza principalmente, ensaladas. En las tablas de queso, hacia el final de la misma acompañado de un buen pan, o con una mermelada casera. Los reservas y crianzas de vinos tintos de Bullas y Jumilla resultan excelentes para acompañar a este queso.

Mundoquesos