May 5, 2009

Doña Manuela

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza ligeramente emblanquecida por el moho
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 65%
Maduración: 2 meses sudado, y 3 meses curado
Aspereza: Suave a media
Vino: Vinos blancos de alta graduación, Fino o Amontillado
País de origen: España
Región: Huelva (Andalucía)

El queso Doña Manuela, procede el la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, Andalucía. Lo elabora la experta quesera Mª del Valle Falla Jiménez, en la empresa familiar Quesos Doña Manuela.
El nombre del queso hace referencia a la anterior quesera, Doña Manuela, que hará unos 20 años, dejo la producción de quesos, que paso a manos de su hijo y la afable Mª del Valle.
Es un queso hecho con leche cruda de cabra y cuajo natural, sin aditivos artificiales. Se elabora completamente a mano, tal como reza la etiqueta. Tiene una vistosa corteza anaranjada, grabada, y emblanquecida por el moho, con un aroma a leche de cabra pura, la pasta es de color amarillo paja, con una textura mantecosa y tierna al corte,
Su olor intenso y aromatizado, nos puede hacer pensar que estamos ante un queso de sabor fuerte, pero en boca nos sorprende su excelente sabor natural, no muy intenso, muy bien equilibrado de sal, (según me cuenta la quesera, eso es motivado porque esta salado a mano y no bañado en salmuera), con toques finales ligeramente picantes, es un queso que tiende a atortarse, aunque no es una torta.
El Doña Manuela es un excelente queso del que no debemos pensar en una producción a gran escala, puesto que es un producto artesano de “delicatessen”, difícil de encontrar fuera de la provincia, también porque al hacerse sólo de leche cruda, la elaboración en grandes cantidades esta muy limitada. Por lo que no duden en probarlo cuando tenga la oportunidad, no se arrepentirán.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de mermeladas.

Mundoquesos