Abr 21, 2012

Dziugas

Leche: Vaca
Tipo: Pasta de dura a extradura, corteza natural firme
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 40%
Maduración: De 12, 18, 36 y 48 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Enate Syrah-Shiraz 2007 (D.O. Somontano) o Kripta 2006 (D.O. Cava)
País de origen: Lituania
Región: Telsiai

Este queso lo elabora el grupo SA Zemaitijos Pienas, es uno de los productores más importantes de lácteos del área Báltica, se fundó en 1924 en Telsiai, Lituania, una ciudad rodeada de naturaleza. La experiencia y el saber hacer adquiridos a lo largo de todas estas décadas llevan a la compañía a ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos lácteos, como quesos curados, frescos y para fundir, leche, yogur, crema de leche, mantequilla y otros.
La variedad de queso curado Dziugas se produce utilizando exclusivamente leche de vacas criadas en uno de los parajes naturales mejor preservados de Europa. La alimentación del ganado sigue una reglamentación precisa, que prescribe forrajes y piensos vegetales de acuerdo con dicha norma. Esta alimentación se ve reflejada en la calidad de la leche empleada en la fabrica del queso.
Este queso duro fermentado comprende varios periodos de maduración entre 12, 18, 36 o 48 meses. Los fermentos de la leche otorgan al queso durante este proceso sus características específicas de consistencia, sabor y color. Por lo tanto dependerá del tiempo de maduración al que se someta al queso para que su tonalidad sea más o menos amarillenta, su sabor varíe del moderado al picante y sea más o menos consistente.
El Dziugas ha obtenido varios premios nacionales e internacionales: las medallas de oro en PRODEXPO en 2005, 2008, 2010 y 2011; DLG Goldener Preis en 2011; ITQI Superior taste award en 2011 y fue reconocido en España como Sabor del Año en 2011 y 2012.
Tenga una u otra maduración estamos ante un exquisito queso con un sabor picante y ácido se combina con la dulzura de una leche suave y de frutos secos. Se deshace en la boca. Con una corteza firme. Con un aroma muy intenso. De colores amarillentos y matices anaranjados. Con algunos cristales de sales cálcicas muy crujientes.
Es un sabroso aperitivo junto a una copa de vino, servido antes de las comidas, o solo acompañado de unos trozos jugosos de melón, higos y avellanas. Y según el fabricante, que ya nos avisa, que nos va a sorprender, este queso es especialmente sabroso con un aromático café capuchino. Y por supuesto rallando y gratinado para acompañar platos de pasta y verduras.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos