May 9, 2020

El Gran Pep

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 9 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Vins de Pedra Trempat (D.O. Conca de Barberà)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)

Este queso lo elabora Formatges Sant Gil d’Albió pequeña empresa familiar que comenzó a elaborar quesos artesanos en el año 1982 fundada por Nati Ninot, como complemento de la principal actividad familiar que era la agricultura. Desde entonces siempre han trabajado para elaborar productos de calidad y de forma artesanal. Actualmente lleva la quesería la segunda generación al frente de la cual se halla ahora el hijo de Nati, Josep Martí.
La quesería está situada en el pequeño pueblo de Albió en el interior de la Vall del Rió Corb.
Este valle está situado en el centro de Cataluña, entre las comarcas de la Conca de Barberá y La Segarra, a caballo de las provincias de Lleida y Tarragona.
Sus paisajes dibujan suaves colinas y pequeños valles con bancales de cultivos típicos del mediterráneo de secano. En sus umbrías, más húmedas, encontramos un paisaje de gran belleza y apreciable riqueza natural.
Albió es un pequeño pueblo asentado en lo alto de una colina, en la cabecera del río Corb. Una zona privilegiada debido a su altitud, 710 m, y su peculiar micro-clima, permiten una maduración ideal de sus quesos, dándoles a estos un perfil muy personal.
Actualmente, Josep Martí ha revitalizado la empresa de tal forma que comercializan sus productos tanto dentro como fuera de España. En la actualidad, exportan un 40% de su producción, especialmente a Estados Unidos y a distintos países europeos.
A lo largo de los años han recibido distintos reconocimientos a la calidad de sus productos, convirtiéndolos en una empresa de referencia en la elaboración del queso artesano en Cataluña, destacando en el queso Garrotxa.
El Gran Pep es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabra de raza murciano-granadina, de cuajada enzimática y de 9 a 12 meses de maduración.
En su aspecto exterior presenta una corteza natural fina y homogénea, de tonalidades amarillentas el aceitado, más rojizas y anaranjadas en los lavados en salmuera. Al corte presenta una pasta de color amarillo pajizo con cerco bajo corteza algo más oscuro, acorde con su tiempo de maduración.
Se aprecian pequeños ojos de origen mecánico repartidos de forma desigual. Sin humedad aparente, liso al tacto, elasticidad media.
En boca la pasta es firme, no desmenuzable, masticable, con adherencia media poco espesa, con una granulosidad de tipo fino.
Olor complejo, en el que el láctico de la leche de cabra se mezcla con una mantequilla fundida que transmite aromas a cereales.
De sabor pronunciado, dulce y equilibrado, con una ligera acidez integrada.
Seduce al paladar con un sabor afrutado y notas torrefactas.
El postgusto queda impregnado en el paladar y permanece un tiempo después que hayamos ingerido el queso.
Uno de los aspectos más característicos de este queso es su gran tamaño, una rueda entera pesa unos 8 kg. (Por supuesto también se puede adquirir en cuñas que la misma quesería comercializa).
Es importante consumir los quesos a temperatura ambiente, si de verdad queremos saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada resulta delicioso servido con miel de flores silvestres, nueces, chocolate o frutas; melón, peras, uvas o manzanas. Cortado en dados en ensaladas, especialmente bueno en ensaladas de frutas, en bocadillos. Y como no, en una tabla de quesos. Combínelo con un vino tinto con cuerpo y poco astringente y a ser posible de la zona.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos