Dic 24, 2021

Esmontonian

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 90 a 120 días
Aspereza: Media
Vino: Virginia Merlot (D.O. Barboursville Vineyards)
País de origen: Estados Unidos
Región: Virginia

Caromont Farm está situada a 37 km al sur de Charlottesville, en el corazón de la región vinícola de Monticello, Virginia. Están orgullosos de ser una empresa dirigida por mujeres.
La chef y quesera Gail Hobbs-Page es la quesera y la fuerza impulsora de Caromont Farm, lleva produciendo quesos de leche de cabra y de vaca premiados desde 2007. Tras muchos años cocinando profesionalmente con chefs de renombre como Edna Lewis y Ben y Karen Barker, Gail puso sus miras en la agricultura y la elaboración de quesos. Estudió fabricación de queso artesanal en la Universidad de Vermont en Burlington, y ha trabajado con queseros galardonados de The Cellars en Jasper Hill, Grey Barn Creamery y Uplands Creamery. Su filosofía alimentaria y agrícola es respetada – los alimentos deliciosos y nutritivos provienen de animales que comen y viven bien. Las cabras de Gail se crían según los principios sostenibles de una gestión holística basada en la hierba. Esta práctica crea quesos del terruño vibrantes y llenos de sabor.
Caromont Farm y sus quesos han aparecido en The Washington Post, Food and Wine Magazine y Culture Magazine, así como en la PBS, el CBS Evening News y en programas de cocina internacionales. El momento de mayor orgullo para Gail fue ser seleccionada como una de las “Mujeres en la Alimentación” de Virginia para la Southern Foodways Alliance en 2013. Sigue viviendo y trabajando en su granja fabricando queso, impartiendo clases de cocina “Authentic Food” y pasando tiempo con sus cabras.
Este queso lleva el nombre de la pequeña ciudad donde se encuentra la granja, Esmont.
El Esmontonian es un pequeño “tomme” rústico, de leche cruda de cabra, que se baña con vino Merlot de los viñedos locales de Barboursville. La corteza gris pétrea, que presenta las marcas de la cesta donde se moldea, con un ligero aroma a moho, se abre para revelar una pasta blanca y firme, densa y escamosa, ligeramente ovalada, con un perfil de sabor terroso y a frutos secos y notas afrutadas procedentes del lavado del vino.
En 2014, el Esmontonian, ganó el segundo puesto en su categoría en la American Cheese Society, impulsando este queso a una fama imprevista y catapultando a Caromont al centro de atención nacional y generando un flujo de pedidos de minoristas de todo el país.
Es aconsejable dejar atemperar el queso hasta llevarlo a la temperatura ambiente, para poder disfrutar de todos sus matices de sabor.
El Esmontonian es perfecto para bocadillos, o solo con un poco de pan crujiente o tostadas acompañado de frutas frescas o bien, con mostaza. Es un muy queso versátil, en cocina, es perfecto derretido sobre una hamburguesa o para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien. Sin duda el maridaje más adecuado es el mismo vino con que se lava, o a falta de él cualquier otro tinto de cuerpo medio y taninos suaves.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos