Jun 21, 2020

Flocon des Fagnes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 55%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Aegerter Les Plateaux (D.O. Nuits-Saint-Georges)
País de origen: Bélgica
Región: Valonia

El Flocon des Fagnes es un queso elaborado por la Fromagerie du Troufleur en Thirimont, Lieja, Bélgica. La quesería se encuentra en la parte más alta de Bélgica. Culmina en el corazón del Alto Fens. Un verdadero cambio de escenario para los sentidos.
La historia de la quesería Troufleur comenzó en 1986 en el pueblo de Ovifat-Waimes… en la época Sr. Francis Leentjens con la ayuda imprescindible de Edy Klein un experimentado quesero. Crearon los primeros bocetos de Troufleur. La quesería se llamaba entonces “quesería Le Fagnard” y era además un complemento, para el señor Leentjens, de la taberna-restaurante “Les Charmilles” y de un camping.
En 1999 Françoise Ledur se incorporó a la empresa y allí Edy le transmitió su pasión, hoy con casi 92 años su pasión sigue intacta. En 2008 se hizo cargo de la quesería como independiente, durante un año envió la leche de su granja y en julio del 2009 la quesería se trasladó a su pueblo en Thirimont (Waimes), en un lugar llamado “Fagnou”.
Tanto en “Fagnou” como en Ovifat, y en toda esta hermosa región de Hautes Fagnes nos encontramos en una zona húmeda, que se compone principalmente de turberas altas y bajas, colinas de gramíneas, páramos y bosque. Es una región muy lluviosa con 1500-1700 mm de precipitación anual, lo que la hace pantanosa. Las fuentes de varios ríos se encuentran en las Hautes Fagnes. En la región hay varios lagos como los de Robertville o Butgenbach. El Alto Fagnes es el lugar perfecto para la pastura de las vacas de la raza Montbéliarde que nos darán la leche para elaborar este queso.
El Flocon des Fagnes es un queso “fermier” (de granja) elaborado con leche cruda y entera de vaca, de pasta blanda y corteza florida, sabor a leche, crema, piel de leche, con un toque de acidez que le da un pequeño toque vivaz y picante al queso. Avellana fresca, completa, redonda, armoniosa y equilibrada.
Este queso se comercializa en forma de un cilindro pequeño con un peso de +/-130 g.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Delicioso como aperitivo o merienda, ya sea solo o gracias a su textura fundente que le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan crujiente. En una tabla de quesos constituye una interesante alternativa a quesos más fuertes.
El ligero lado acidulado de este queso hará maravillas con el vino tinto Nuit Saint-Georges de cepas Pinot noir, que es el complemento perfecto para maridar el queso.

Mundoquesos