Mar 11, 2022

Fuldmåneost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural enmohecida y rugosa
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 48%
Maduración: 10 meses
Aspereza: Media
Vino: Livio Felluga Pinot Grigio (D.O. Colli Orientali del Friuli)
País de origen: Dinamarca
Región: Región Midtjylland (Jutlandia Central)

El Fuldmåneost (“luna llena” en español) es un queso producido en la quesería Thise Mejeri, que está situada a unos 20 kilómetros al norte de Skive en Dinamarca. El pueblo se llama Thise y consta de aproximadamente 100 casas, una iglesia, un ayuntamiento, una escuela y una tienda de comestibles. Y claro, la lechería.
Un edificio algo modesto con la pared del fondo orientada hacia la calle principal del pueblo. Junto a la lechería, también orientada a la calle principal, se contempla una gran vaca; el símbolo de la lechería. Una gran escultura de hierro, oxidada y encantadora, con una ubre oscilante. Esta lechería y Jenny, que así se llama la vaca, son la pareja perfecta.
La lechería se construyó originalmente en 1887, y Thise Mejeri fue fundada en el marco de los antiguos edificios en 1988 por 7 pioneros de la agricultura ecológica junto con el visionario propietario de una lechería de un pequeño pueblo. Desde entonces ha tenido lugar una pequeña revolución dentro de la lechería.
Después de algunos años difíciles al principio, demostraron que tenían razón cuando los daneses compraron cada vez más la leche orgánica de Thise.
En la actualidad, Thise Mejeri es la segunda lechería orgánica más grande de Dinamarca. Todavía propiedad de quienes producen la leche, los 85 cooperativistas, sigue siendo independiente y ecológica. El tenaz espíritu pionero no ha desaparecido, y el replanteamiento y la voluntad de hacer lo que los demás no se atreven no ha cambiado.
El Fuldmåneost como punto de partida, se trata de un queso estándar muy común, hecho con leche orgánica pasteurizada de vaca, con un 48% de grasa en la materia seca, un queso como tantos otros, pero durante la maduración especial se produce una transformación muy grande, lo que significa que el producto final es todo menos “estándar”.
El Fuldmåneost solo se produce cuando hay luna llena, ¡12 veces al año!
Una vez terminada la producción en Thise Mejeri, el queso se lleva a madurar durante unas 6 semanas en el almacén de quesos de Bovbjerg, junto al Mar del Norte. A continuación, se traslada a las minas de piedra caliza de “Hjerm Kalkgrube” donde madura durante unas 32 semanas más. Durante su estancia bajo tierra, los quesos desarrollan una superficie que recuerda a la de la luna. Hay colinas y valles, pliegues y cráteres, que en el caso de los quesos no se deben ni a impactos de meteoritos ni a la actividad volcánica. Por otro lado, la superficie se cubre de polvo lunar blanco como la nieve (moho blanco) durante el proceso de envejecimiento.
Hasta donde se sabe, no existe una conexión científicamente documentable entre el hecho de que los quesos se producen durante la luna llena y el hecho de que los quesos desarrollen un paisaje lunar. Por otro lado, tampoco se puede negar que la atracción de la luna juega un papel…
El queso tuvo su estreno mundial en el Concurso Internacional de Alimentos de 2019, donde ganó el prestigioso Premio Gourmet. El jurado acompañó el premio con las siguientes palabras: “Arte quesero de clase mundial / Algo muy especial / La corteza de moho más hermosa, salvaje, seductora y dramática del reino / Aroma a bodega húmeda y champiñones, animales / cueva húmeda y hongos frescos de la corteza, y en la boca los frutos secos, la mantequilla contrastando con la acidez de los cristales – un ganador seguro”. De sabor suave y redondo, con un regusto a leche fresca.
Puede servirse con pan y encurtidos o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o pizzas. El Fuldmåneost combina perfectamente con un Pinot Grigio.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos