Abr 8, 2022

Gore-Dawn-Zola

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 5-6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Quinta Do Infantado (D.O. Porto)
País de origen: Estados Unidos
Región: Franklin (Vermont)

Este queso lo elabora la quesera Dawn Morin-Boucher en la pequeña empresa familiar Green Mountain Blue Cheese de la que son propietarios su esposo Daniel Boucher y el hermano de este Denis. La granja está ubicada cerca de Highgate Center en Vermont. La familia Boucher procede de una larga saga de agricultores que comenzaron su actividad, primero en Quebec y luego en Vermont, durante casi 400 años, la generación actual continúa esta tradición.
La granja de los Boucher es grande, tiene alrededor de 800 hectáreas de tierras de cultivo y cerca de 200 hectáreas de bosques. Recientemente, los Bouchers se han asociado con otra pareja para la producción lechera que ahora están compartiendo su finca.
La granja posee un rebaño mixto de 120 vacas Jersey y Holstein procedentes de la región francesa de Normandía, que proporcionan la leche para la producción de queso.
En la actualidad además del Gore-Dawn Zola, elaboran otros cinco quesos más de leche cruda de vaca: el Boucher Blue, el Tomme Collins, el Brother Laurent, el Madison y el Connor Abbey, este ultimo creado en el año 2009.
El Gore-Dawn-Zola es un queso de leche cruda de vaca elaborado al estilo del famoso Gorgonzola, utilizando leche del propio rebaño de vacas de la familia. Su nombre es un acrónimo que hace referencia a la quesera Dawn Morin-Boucher, al camino en el que se encuentra la granja, Gore Road, y al queso italiano en que se inspira. Este queso es equilibrado, desmenuzable, complejo y picante con notas de chocolate agridulce y champiñones y un toque de esa especial acritud típica de un queso azul. Aficionados al Gorgonzola, tengan en cuenta: ¡este queso es mucho más firme y notablemente más suave que su inspiración italiana! Aunque delicioso por sí solo, el Gore-Dawn-Zola simplemente se eleva y potencia cuando se combina con elementos dulces, dando lugar a un contraste de sensaciones gustativas espectacular en nuestro paladar.
Aunque es delicioso por sí solo, el Gore-Dawn-Zola es perfecto para mezclar en una ensalada con nueces caramelizadas y frutas secas, o con dulces como chocolate negro o rociar con miel. Lo maridaremos con un vino dulce, tipo Oporto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos