Nov 10, 2021

Gottardo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada y semicocida, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 60 a 120 días
Aspereza: Media
Vino: La Cantina di Cunéaz Pantagruel (D.O. Valle d'Aosta)
País de origen: Suiza
Región: San Gotardo (Tesino)

Un paso y, sobre todo, un túnel conocidos en todo el mundo, pero el Gottardo, nombre del prestigioso y principal paso que atraviesa la cadena alpina, es también la cuna de un excelente queso, el Gottardo.
El Caseificio del Gottardo es una estructura turístico-comercial que consta de una quesería de demostración, un restaurante y una tienda. Es un lugar de encuentro ideal, con un amplio aparcamiento para coches y autobuses. Permite combinar una reunión de negocios con una buena comida genuina acompañada de los excelentes quesos que se producen en el mismo edificio. La quesería del Gottardo además de este queso produce otros productos lácteos como yogur, nata, mantequilla, helados y queso fresco.
Además de ser una instalación turística, el Caseificio del Gottardo es una instalación de producción de quesos, está situada en la calle más antigua del pueblo de Airolo. El pueblo está ubicado en la entrada sur del paso de San Gotardo, a 1141 m de altura, y constituye el ingreso a Val Bedretto, viniendo del norte, Airolo es el primer pueblo de Ticino. El campo circundante es un lugar para innumerables excursiones. Ticino tiene una larga tradición en la elaboración de queso. La gran variedad de hierbas alpinas que crecen en los pastos alpinos le da al queso un sabor aromático particular.
El Gottardo es un queso graso, elaborado con leche termizada de vaca, suministrada por varios ganaderos de montaña de la zona. Su pasta es semidura y elástica, se vuelve más dura a medida que envejece, de color amarillo, con escasos y pequeños ojos y con aroma a montaña.
Este queso de montaña madura de forma natural, es decir, se almacena y madura en el clima adecuado (humedad y temperatura), sin tratamiento adicional, en el macizo del Gotardo durante un periodo de 60 a 120 días. El proceso de maduración es lo que da al Gottardo su sabor típico, que lo distingue de otros quesos. Su consistencia agradable y relativamente blanda que se funde en la boca y, su sabor aromático con una fina nota láctea, hacen del Gottardo un queso muy popular entre los consumidores de todas las edades y para todas las ocasiones.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan. También puede disfrutar de este magnífico queso en aperitivos, desayunos y tablas de quesos, funde muy bien por lo que es muy adecuado para hacer una fondue cremosa. Alimento idóneo para los bocadillos de senderistas y alpinistas.
Marida especialmente bien con vinos blancos Gewürztraminer del Valle de Aosta.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos