Abr 23, 2020

Grand Cru Surchoix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocida y prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 9 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Anchor Porter - Cerveza Estados Unidos
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin

La familia Roth comenzó la elaboración de quesos en 1863 en Uster, Suiza, un pequeño pueblo a las afueras de Zúrich. A finales del siglo XIX se tomó la decisión de llevar el conocimiento de la familia y el aprecio de los quesos europeos a América. A principios de 1900, Otto Roth, hijo del fundador, había establecido un negocio exitoso que pronto se convirtió en uno de los mayores importadores de quesos especializados europeos en Norteamérica y que sentó las bases para lo que hoy constituye Roth Käse USA.
En 1991, convencido de que había un futuro para la fabricación de grandes quesos en los Estados Unidos, Fermo Jaeckle, un ex ejecutivo de Otto Roth & Co., se unió con sus primos, Felix y Ulrich Roth, para ampliar aún más sus raíces europeas (Suizas) y la experiencia en la fabricación de queso en las colinas de Green County, concretamente en Monroe, Wisconsin.
Conocida localmente como la pequeña Suiza por su fuente de leche de alta calidad, esta zona en el corazón de Wisconsin es especialmente adecuada para la fabricación de quesos.
El Grand Cru es una gama de quesos de leche pasteurizada de vaca de estilo alpino pero hecho totalmente en América. Este queso se comercializa con tres variedades que difieren en su tiempo de maduración: Original, Reserva y Surchoix.
Confiando en cubas de cobre importadas que típicamente se usan para la fabricación de quesos en Suiza y el este de Francia, junto con la mejor leche de Wisconsin, el Grand Cru llega al mercado en una rueda más pequeña, por lo que requiere menos tiempo de envejecimiento. Al igual que el Gruyère, las ruedas se untan con salmuera antes del envejecimiento en la bodega, de cuatro meses para el (Original) a más de nueve meses para el (Surchoix, que significa “alta calidad”). Los perfiles más jóvenes, Original y Reserva (de seis a nueve meses), son quesos sólidos para comer y cocinar.
El Grand Cru Surchoix es el mejor de los quesos Grand Cru. Unas cuantas ruedas selectas de Grand Cru Original son cuidadosamente seleccionadas manualmente para hacer de ellas el Surchoix. Se curan durante más de 9 meses, resultando un queso que ofrece un nivel de intensidad notablemente más profundo que sus otros dos hermanos. Presenta una textura firme, flexible y masticable. Con sabores altamente complejos con matices de leche cocida y avellanas ligeramente tostadas, finalizando con notas de caramelo y champiñones.
Esta joya de los Roth ha sido galardonada con razón en varios eventos en todo el mundo. Obtuvo la Súper Medalla de Oro en los World Cheese Awards, 2014 y la Medalla de Oro en los Global Cheese Awards, de ese mismo año.
Este queso se comercializa en forma de ruedas del tamaño de 25 centímetros de diámetro, 10 cm de alto y un peso de 8 kilogramos.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, resulta excelente junto a manzanas, uvas o peras. Se puede servir como aperitivo acompañado con aceitunas, avellanas, almendras, higos frescos. Funden maravillosamente bien, por lo que es muy adecuado en cocina, para carnes a la parrilla o rallado sobre risotto o pasta carbonara. Lo maridaremos con un Pinot Gris, o un Riesling, la cerveza Porter también combina a la perfección.

Mundoquesos