Nov 4, 2021

Il Blu di Búfala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Barzen Eiswein (D.O. Mosel)
País de origen: Italia
Región: Salerno (Campania)

El “Il Blu di Búfala” es un queso de leche pasteurizada de búfala, elaborado por la Casa Madaio en Italia. Esta quesería se encuentra en la región de Campania, cerca de Salerno, donde abundan los búfalos de agua para producir la leche de búfala de la famosa mozzarella.
Casa Madaio es un afinador y productor de quesos. El negocio es propiedad de la familia Madaio, y su casa, un castillo con tres torres, se refleja en el logo distintivo de la empresa. El Sr. Madaio siente que esto también representa la conexión del pasado con el futuro, con las torres que simbolizan a sus tres hijos Angelo, Renata, y David y por lo tanto el futuro de la Casa Madaio.
El negocio se centra en dos lugares diferentes. Las instalaciones para hacer queso están en Éboli, junto con la oficina central, mientras que las antiguas cuevas se encuentran en Castelcivita, en el corazón del Parque nacional del Cilento y Valle de Diano. La zona está llena de historia. Las cuevas han sido utilizadas por la familia Madaio para envejecer los quesos durante cuatro generaciones, y la empresa valora mucho la preservación de la historia y los sabores de la tierra, trabajando en estrecha colaboración con las universidades locales y con el movimiento Slow Food para seguir investigando. Sus quesos se venden principalmente a pequeñas tiendas especializadas y restaurantes, tanto en Italia como en el extranjero. Casa Madaio elabora además de este “Il Blu di Búfala” una variedad de quesos frescos de leche de oveja, cabra y búfala en su ubicación en Eboli. Además, también compran quesos elaborados en pequeñas lecherías de montaña cercanas que envejecen en Castelcivita.
Del encuentro armonioso entre la leche fresca y el sabor de las esporas de Penicillium roqueforti surge “Il Blu” de búfala.
Este queso, de fuerte carácter y ligeramente picante, se caracteriza por una corteza fina que encierra un corazón blanco con una textura homogénea y consistente y las vetas verdes y azules del típico proceso de marmoleado que recuerdan las intensas tonalidades de las cuevas naturales donde madura. Tiene forma cilíndrica, un delicado olor a nata y mantequilla, y el fuerte aroma típico de los quesos azules. El sabor es muy intenso, salado y especiado, que se acentúa con el envejecimiento. Tiene un final persistente.
El “Il Blu di Búfala” es excelente sobre rebanadas de pan, o troceado sobre ensaladas, como funde muy bien, es ideal para dar sabor a sopas y salsas de quesos o derretido a la parrilla para acompañar verduras al vapor. Marida muy bien con vinos dulces, como el vino de hielo de Mosel o cualquiera de los vin de glace franceses de la región de Alsacia.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos