Dic 10, 2020

Jihočeská Niva

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: I.G.P. Europea desde 2010
Materia grasa: 52%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Budejovichy Budvar - Cerveza Checa Pilsner
País de origen: República Checa
Región: Bohemia del Sur

El Jihočeská Niva es un queso azul, de leche procesada de vaca, elaborado en la región de Bohemia del Sur de la República Checa. Aunque son muy parecidos, no se debe confundir con su primo hermano de Bohemia Meridional Jihočeská Zlatá Niva.
El queso azul Jihočeská Niva se produce en la fábrica de Český Krumlov utilizando el mismo método de producción desde 1951. El queso recibe su nombre de los pastos y pastizales de Šumava, de los cuales procede su principal ingrediente, a saber, la leche de vaca, entregada a la fábrica de Český Krumlov, de Bohemia del Sur, principalmente de los pies de las colinas de Šumava. La leche procede de una de las regiones menos contaminadas. Los pastos están situados en las zonas protegidas de Novohradské Hory, Blanský les y Šumava y la flora única de la zona tiene una influencia positiva en el sabor de la leche.
Estos pastos ofrecen una amplia variedad de flora propia de la región. Son características las plantas de tallo corto (nardo, festuca, etc.) con una gran diversidad de variedades, junto con determinadas variedades raras típicas de la zona. Una planta endémica especial es la Phyteuma nigrum. Entre otras plantas típicas de la zona y, determinados tipos de orquídeas terrestres, etc.
Este terreno variado y accidentado se caracteriza por su limpísimo medio ambiente, especialmente la región de Český Krumlov y el pie de las montañas de Šumava (declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1990). Demuestra que el entorno natural de Bohemia del Sur es muy valioso el hecho de que múltiples paisajes estén oficialmente protegidos, dos de los cuales lo están por la Unesco.
Naturalmente, la experiencia de la población local en la producción de este queso se ha transmitido de generación en generación, lo cual ha tenido una gran influencia en la calidad y propiedades del Jihočeská Niva.
El queso tiene forma de rueda, con un diámetro de 180 a 200 mm y una altura de unos 10 cm (peso aproximado de 2,8 kg); con marcas dejadas por el lavado o raspado de la corteza, el moho azul verdoso que crece por todo el queso y el acabado parcialmente encerado de su superficie. El color de dicha superficie puede variar entre crema y ligeramente castaño.
La pasta en el interior del queso, tiene un color que varía entre blanco cremoso y color mantequilla con vetas regulares de moho que oscilan entre el verde y el azul verdoso y orificios reconocibles de las marcas de pinchazos dispersas por todo el queso.
La consistencia del queso es suave, harinosa, madurado de forma regular.
Sabor y aroma, salado, acre, intensamente aromático, acabado picante característico del moho cultivado Penicillium roqueforti.
El Jihočeská Niva está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 14 de Enero del 2010.
El queso azul Jihočeská Niva es muy apreciado en el mercado checo, tanto por el público en general como por los especialistas de la industria lechera. Durante muchos años, el «Jihočeská Niva» se ha situado entre los mejores quesos de moho en las exposiciones nacionales de quesos.
Para disfrutar de la mejor experiencia, desmíguelo en una ensalada verde o combínelo con aceitunas negras, galletas integrales, apio, pepinos, peras en rodajas o derretido sobre carnes como ternera, jamón y aves y una copa de la excelente cerveza Checa.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos