Mar 21, 2020

Kalona

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: de 50 a 60 días
Aspereza: Media
Vino: Comalats Esparver (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)

Este queso lo elaboran los hermanos Imma y Carles Prat en su quesería Aubagueta, situada en Biosca, al norte de la comarca de la Segarra, en la provincia de Lleida. Son una empresa familiar, donde gracias a su situación demográfica han vivido siempre rodeados de animales y campos. El nombre que les identifica es el de la masía de sus abuelos y que han querido mantener.
La quesería ecológica Aubagueta comenzó hace más de diez años como una explotación ganadera familiar. Actualmente tienen un rebaño de 300 cabras de raza murciano granadina, las cuales están mayoritariamente pastando por los campos que les rodean y que les ofrecen una excelente leche llena de sabor.
Gracias a esto, elaboran de forma artesanal con leche 100% de sus cabras con modelo de gestión sostenible, 3 tipos quesos (tierno-semi-curado) son quesos ecológicos de gran calidad con certificación CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).
El Kalona es un queso curado de agricultura ecológica y de leche pasteurizada de cabra. Presenta una corteza natural de color gris, rustica y gruesa cuya superficie nos recuerda a la de una piedra, esta corteza protege en su interior una delicada pasta blanca suave y tan mantecosa que se derrite en la boca, poco salada y con una ligera acidez, y que tiene un sabor suave y láctico con aromas elegantes de la leche de cabra y con regusto a champiñones y frutos secos.
Este queso se comercializa en formato redondo y tres tamaños, el pequeño de 350 gramos la rueda mediana de 1 kg y la grande de 2 kg.
Este queso lleva el nombre del “tros” (parcela de tierra) donde pastan sus animales, en este caso Kalona.
El queso de cabra es ideal para los más pequeños de la casa y de hecho, tras la leche materna, la de cabra es la mejor alternativa por ser la más similar en estructura y la más equilibrada.
No me canso de repetir lo importante que es consumir los quesos a temperatura ambiente, si de verdad queremos saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, resulta delicioso solo acompañado con membrillo y frutos secos (almendras avellanas), es un acompañamiento ideal para enriquecer sopas. También es un buen queso para bocadillos o cortado en cuñas, para tomar como aperitivo. Y como maridaje, un vino tinto de proximidad de uvas Cabernet sauvignon.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos