Oct 17, 2023

La Fleur des Alpes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada y cocida, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Le Petit Château (D.O. Vully)
País de origen: Suiza
Región: Friburgo

La Fleur des Alpes es una creación de la Quesería Moléson, que está situada en Orsonnens una pequeña comunidad al pie del Gibloux, que es una de las colinas más altas que se encuentran en el contrafuerte de los Prealpes friburgueses, dominando la meseta friburguesa desde sus 1.206 m. Se encuentra en la frontera de los distritos de Gruyère, Glâne y Sarine. La Quesería Moléson es una empresa familiar con más de 50 años de historia. En 2006, Michel y Jean Grossrieder tomaron las riendas de la quesería de manos de su tío y de su padre. En un principio era una quesería modesta pero con el tiempo y profesionalidad la empresa se desarrolló gradualmente. Ahora juega un papel económico significativo en la región. De hecho, cuentan con 70 productores de leche bajo contrato. Esto representa 70 familias que viven total o parcialmente de esta actividad. Fabrican Gruyère y Vacherin Fribourgeois además de una amplia gama de otros quesos entre los que se encuentran su primo hermano La Fleur des Préalpes y por supuesto este “Fleur des Alpes”.
A diferencia del Gruyère de leche cruda, este queso es de un tamaño más pequeño y está hecho con leche termizada y no pasteurizada de vaca.
El afinado durante 12 meses y la elaboración en tinas de cobre aportan a este queso su lado intenso, afrutado, animal y ligeramente ahumado.
Muy buen equilibrio entre la estructura ligeramente cremosa y un sabor dulce, láctico y ligeramente afrutado, con un largo postgusto en boca.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Para comer solo con un poco de pan crujiente o tostadas acompañado de frutas frescas o bien. Es un queso muy versátil, en cocina, es perfecto derretido con patatas hervidas o sobre una hamburguesa o para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien.
¡Si le gusta la fondue, puede usar este queso para hacer una! Combina muy bien con una copa de vino blanco, como por ejemplo un AOC Cantón de Friburgo-Vully.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos