Jun 5, 2008

La Peral

Leche: Vaca, Oveja
Tipo: Azul, corteza natural castaño-amarilla
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 55%
Maduración: Entre 2 y 5 meses
Aspereza: Suave
Vino: Madeira
País de origen: España
Región: Asturias

Se elabora exclusivamente en una pequeña quesería industrial en el pueblo de San Jorge de la Peral, en el consejo de Illas. Se elabora todo el año, principalmente en primavera y en verano.
Este queso fue una creación personal del fundador de la quesería a finales del siglo pasado (1923), don Antonio León Álvarez. Desde entonces, se ha llegado ya a la tercera generación que ahora dirige Esther Álvarez, de este queso de pasta azul que no tiene nada que envidiar a otros quesos históricos.
Es un queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento. El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho; la parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa. Se elabora con leche de vaca, a la que en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado. El peso oscila alrededor de los dos kilos, pero también lo elaboran de uno y de tres kilos.
El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte para este tipo de queso, ligeramente ácido y salado, sin exceso, muy mantecoso y de gran palatabilidad. Es un queso de pasta azul muy personal, excelente para comer extendido sobre pan tostado y muy apto para preparar todo tipo de salsas, debido a su punto graso, a sabor intenso similar a la mantequilla de oveja y al moderado desarrollo del moho interno.
En torno a este queso se han elaborado platos de tan apetitosa resonancia como fabas asturianas con tacos de lomo de cerdo y crema de queso La Peral.
Foto: Ardai

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos