May 22, 2020

Le 5 Frères de Bermonville

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%-50%
Maduración: 35 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine des Nugues (D.O. Beaujolais-Villages)
País de origen: Francia
Región: Sena Marítimo (Normandía)

El 5 Frères de Bermonville (5 Hermanos de Bermonville) es un camembert “fermier” (de granja) de leche cruda de vaca, pasta blanda y corteza florida, producido por la “Gaec des 5 Frères” situada en Bermonville, en el departamento de Sena Marítimo en la región de Normandía.
La quesería de los 5 Frères fue creada en 2016 por Charles Bréant, de 32 años que trabaja en la fabricación de quesos, y sus hermanos Pierre, de 30 años en la cría y Victor, de 28 años, en los cultivos. Côme, de 22 años, recientemente se unió a ellos… esperando el turno de Martin, de 18 años… Se hicieron cargo de la granja familiar donde sus padres producían leche sin transformarla. La granja tiene una manada de 200 vacas normandas y holsteins.
La Cooperativa no está situada en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida del Camembert de Normandía, por lo que el 5 Frères de Bermonville no puede beneficiarse del uso de esta famosa DOP. A pesar de ello, la familia Breant respeta las especificaciones de la denominación Camembert de Normandía con sus principales criterios: todo hecho a mano (moldeado a mano con cucharon), el uso de leche cruda de vacas de raza normanda y la comercialización en una caja de madera…
La leche que utilizan es rica y sedosa con un mayor contenido de grasas y proteínas debido al ganado que pasta en pastos, alfalfa y heno con menos suplemento de maíz.
El 5 Frères de Bermonville tiene una corteza florida y fina de color blanco (Penicillium candidum). Puede estar salpicada de pigmentaciones rojas (Brevibacterium linens), dependiendo del tiempo de maduración.
Su pasta de color marfil, es lisa y flexible hasta el punto de llegar a fluir cuando está bien maduro.
Cuando está semi-maduro, presenta en el corazón un núcleo blanco y calcáreo.
En nariz, huele a establo y heno.
En boca es un queso afrutado con un ligero sabor a mantequilla que ofrece un discreto toque de amargor.
El queso se comercializa en forma de cilindros planos de 10,5 a 11,5 cm de diámetro y 3 cm de grosor con un peso de 250g.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Marida especialmente bien con un Beaujolais blanco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos