Ago 6, 2020

Lor

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, pero fresco, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Muy bajo
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Turquía
Región: Anatolia

El queso es una parte esencial de la tradición culinaria turca. La gente empieza a comer queso temprano en el desayuno, donde normalmente se consumen entre 1 y 3 tipos de queso. El almuerzo es a menudo una comida más abundante donde el queso es más probable que forme parte de un plato en sí mismo, como un sándwich de queso a la parrilla con queso Kasseri, y la cena a menudo se convierte en otros platos con queso mezclado o rallado por encima.
Pero mientras que esto también es generalmente cierto en Europa, lo que diferencia a Turquía de sus homólogos europeos no es sólo la variedad de quesos, sino los sabores y tipos. La base de los quesos turcos es el queso blanco (fresco), del que existen innumerables variedades y formas de elaboración. En España, tendemos a referirnos a todos estos quesos como quesos tipo Feta y nuestros paladares no están acostumbrados a probar y diferenciar la variedad de sabores, incluso a mí, que he probado muchos quesos, me es difícil distinguir entre unos y otros.
La gran cantidad de quesos blancos que existen en Turquía es un bien muy preciado, pero al mismo tiempo un problema.
Tradicionalmente, el queso se producía de manera diferente en cada región. Los productores se conformaban con lo que la naturaleza les daba: terreno, clima, animales, etc. Estos procedimientos finalmente se convirtieron en tradición. Así que hoy en día, se puede encontrar el mismo tipo de queso en todas las regiones y en cada una tiene un sabor diferente a la anterior. Si bien la variedad es genial, también significa que sólo hemos probado una fracción de lo que hay por ahí. Sólo tendremos que seguir probando.
El Lor es un tipo de queso fresco turco especialmente interesante porque no está hecho de cuajada de leche colada, como la mayoría. Más bien, se hace partiendo de las sobras que se cuelan o filtran a partir de cuajada de leche.
Es el queso de suero de Anatolia – cada gran civilización creó uno.
Su textura es muy seca y quebradiza, y no cambia mucho cuando se calienta. Debido al hecho de que el Lor tiene un alto contenido de proteínas, es muy popular entre las personas de mayor conciencia de la salud a las que les gusta tomar alimentos saludables.
Es un queso fresco granulado. Se puede producir con o sin sal. Debido a que la mayoría no tiene sal, a veces también se usa para postres, aunque su naturaleza desmenuzable hace que otros quesos sean un poco más comunes. Es de color blanco y sabe quizás similar a nuestro requesón o la ricotta italiana, que son más comunes fuera de Turquía.
El nombre procede de la palabra persa “Lür”. En árabe, se llama Lür como en persa. En armenio, se llama Lor como en turco. Se conoce con diferentes nombres en las diferentes regiones de Anatolia.
Aunque rara vez se come solo, se puede servir para el desayuno después de mezclarse con especias y hierbas o con mermeladas. Combina increíblemente bien con los pasteles. El Lor se utiliza generalmente en crepes de börek (hojaldre en capas) o gözleme (crepe salado con varios rellenos).
Es de corta duración, debe mantenerse frío y consumirse en poco tiempo.

Mundoquesos