May 3, 2021

Macpherson de l’Isle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Turley Estate Cabernet Sauvignon (D.O. Napa Valley)
País de origen: Canadá
Región: Isle-aux-Grues (Quebec)

El Macpherson de l’Isle es un queso elaborado por la Société Coopérative Agricole de l’Île-aux-Grues, en Quebec, Canadá.
La Isle-aux-Grues (Isla de las Grullas) es una isla situada en el río San Lorenzo, que mide aproximadamente 7 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. Es la única isla habitada entre las veintiuna que componen el archipiélago de Isle-aux-Grues. En esta pequeña isla de sólo 156 residentes y 10 fabricantes de productos lácteos han puesto en común su leche para crear esta cooperativa, que comenzó a operar en 1977.
A unos 75 km de la ciudad de Quebec, azotada por los vientos, y mecida por el río San Lorenzo, la quesería artesanal más importante de Canadá está en el corazón de un lugar único que ha forjado su autenticidad y la economía local. Una cooperativa quesera en la que la solidaridad, el microclima insular y unos conocimientos técnicos centenarios han permitido crear productos de un refinamiento extremo preservando al mismo tiempo la agricultura local y la tierra.
Este queso de leche cruda de vaca, madurado en superficie tiene una pasta semiblanda flexible y untuosa, de sabor sutil, suave y consensuado. Una sorprendente veta de ceniza vegetal se revela en el corazón de una pasta suave de color amarillo pajizo. La corteza naranja ligeramente crujiente confiere al Macpherson de l’Isle un acento dulce y afrutado acompañado de sutiles matices sulfurosos al envejecer.
Este queso es un homenaje a James MacPherson LeMoine (1825-1912) que fue uno de los nobles que dejaron su huella en el señorío de Isle-aux-Grues. A lo largo de su carrera, se distinguió por su carácter decididamente humanista, proveniente de un entorno en el que los canadienses franceses y los canadienses ingleses convivían sin fricciones y sin antagonismo en términos de religión o de opiniones políticas. La franja de ceniza vegetal en el corazón del queso, es una alegoría que retoma el concepto de la cohabitación armoniosa de los dos pueblos. Historiador de corazón, no le interesan las disputas. Busca el consenso y la cohesión. El Macpherson de l’Isle desprende una cierta neutralidad de espíritu al tiempo que afirma una noble personalidad y una gran finura. Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es comerlo solo simplemente emparejado con una barra de pan. El Macpherson de l’Isle realza cualquier tabla de quesos, tanto por su franja central de ceniza como el color rojo de la corteza le proporcionan un sorprendente contraste en una tabla de quesos. Ideal emparejado con vinos tintos con carácter como el Cabernet Sauvignon o vinos espumosos secos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos