May 26, 2021

Mentiroso

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura y corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Vall Dolina Reserva Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Torremocha de Jarama (Madrid)

El Mentiroso es un queso que elabora la Quesería Jaramera, un proyecto que nació de las manos de Lucía Sáez y Pedro Henares, bióloga y diseñador industrial respectivamente. Ambos crearon su quesería< en Torremocha del Jarama, dentro de la Sierra Norte de Madrid, con el que han querido poner en valor el sector primario y la industria alimentaria artesanal en el entorno rural.
Elaboran todos sus quesos con leche pasteurizada de ovejas en pastoreo, leche en cuba abierta, cuajo vegetal de cardo y sal marina sin refinar, todo ello sin aditivos químicos o biocidas, fungicidas o parafinas. Las cortezas de sus quesos son naturales y todos los embalajes que usan son compostables y reciclados. Cada proceso lo realizan de manera totalmente artesanal, desde el corte de la cuajada, hasta el prensado, salado y llenado de los moldes.
El Mentiroso es un queso elaborado a partir de leche pasteurizada de oveja en cuba, cuajo vegetal de cardo, sal marina sin refinar, fermentos de afinado y menta seca.
Se trata de un queso de pasta semidura y corteza natural comestible. Su forma es de cono truncado, con aspecto mate y piel que parece escamada como un armadillo.
Pasta de color blanco roto, con tres líneas paralelas equidistantes verdes de menta seca que le aportan frescura y un aroma especial inconfundible a campo, además de propiedades conservativas y digestivas. Su pasta infusionada con menta durante la elaboración le confiere un sabor característico y mucha personalidad. Maduración óptima para comenzar su consumo: 2 meses.
Sabor con notas ácidas, mezcladas con reflejos dulzones y un aroma a vegetación clorofílica potenciado por la menta. Textura untuosa y ligera, pero firme. Prevalece un sabor a pasto fresco, superpuesto con toques de champiñón de la fina corteza.
En 2018, Mentiroso consiguió una medalla de bronce en los World Cheese Awards, un concurso que premia a los mejores quesos del mundo y que ese año se celebró en Bergen (Noruega).
El queso se debe comer a temperatura ambiente. Dejándolo al menos una hora fuera del frigorífico antes de degustarlo, para así poder percibir todos sus aromas y saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una tostada con aceite de oliva. El Mentiroso realza cualquier tabla de quesos, tanto por sus franjas verdes de menta que le proporcionan un sorprendente contraste como por su llamativa corteza escamada. Se recomienda acompañarlo de vinos blancos fríos, especialmente con espumosos y cavas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos