Mar 25, 2020

Mini Clac

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Unas 2 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Roche de Bellene (D.O. Pouilly-Fuissé)
País de origen: Francia
Región: Saona y Loira (Borgoña-Franco Condado)

El Mini Clac es, en realidad, una versión en miniatura de un Clabitou, un queso de cabra de la misma región de Borgoña. El Mini Clac es un queso elaborado con leche cruda de cabra, de pasta blanda y corteza florida. Se fabrica en diferentes granjas en el departamento de Saona y Loira, situadas a menos de 50 km alrededor de la sociedad La Racotière, que es quien los recolecta y afina.
La Racotière es una empresa artesanal situada en el corazón de la arboleda borgoñesa, en Charolais. Es una empresa agroalimentaria especializada en el afinado y comercialización de quesos de cabra de leche cruda, entre ellos los famosos, Clabitou, Racotin, Charolais y por supuesto este no tan conocido Mini Clac. Creada en 1970 por Madame Devillard, en Génélard, La Racotière recoge los quesos frescos, salados y desmoldados exclusivamente de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de la zona, donde los prados son verdes y bordeados por setos floridos y perfumados.
El Mini Clac es un queso “fermier” (de granja) de leche cruda de cabra, presenta una corteza blanca esponjosa moteada con moho gris azulado debajo de la cual, la pasta muy blanca, blanda, fresca y húmeda cuando es joven, que se vuelve firme y densa con el paso del tiempo.
Su textura, muy fina y no granulada, es firme y a veces quebradiza, pero se ablanda y se derrite en la boca.
En el paladar, el Mini Clac nos regale un dulce sabor caprino que se intensifica con el tiempo, y ofrece notas terrosas a sotobosque, que nos recuerda a los champiñones en una bodega, y ligeramente a nueces…
Por cierto, el hecho de que esté relacionado con un Clacbitou no lo hace exactamente el mismo queso. Solo el acto de miniaturizarlo afecta al sabor y también el envejecimiento varia, y con ello el gusto del queso. Tienes una ración diferente de corteza; la textura interior es diferente; y a veces con quesos más pequeños, los sabores interiores en realidad son más intensos.
El Mini Clac es un queso estacional, cuyo periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre, (el quesero respeta el ciclo natural de cría y lactación de las ovejas). Por consiguiente no lo puede encontrar en los mercados fuera de ese periodo.
Es un pequeño queso cilíndrico no mayor que una pelota de ping pong, su tamaño es de 3.5 cm de alto y 3 cm de diámetro, lados ligeramente redondeados y pesa 40 g. aprox.
Por su tamaño, el Mini Clac se adapta a los patrones de consumo actuales, en una tabla de quesos, es perfecto para abrir el apetito en un aperitivo, o para llevar a un picnic… Pero también es un excelente queso para tomar con galletitas saladas y una mermelada de tomate. Va muy bien con los vinos Chardonnay, un Pouilly-Fuissé si es un queso curado.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos