Abr 18, 2020

Murri

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Gratallunes (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)

Este queso es una creación de Irma Casas y Oriol Rizo una joven pareja que a principios del 2014 crearon un pequeño obrador de quesos artesanos llamado La Xiquella en el Mas El Xiquillo, ubicada en la Vall d’en Bas, muy cerca de la vía verde del Carrilet (bicicarril) a su paso por Sant Esteve d’en Bas.
La Xiquella es una masía del siglo XVIII, que disfruta de una situación privilegiada, ya que se trata de una casa aislada rodeada de bosques y campos de cultivo, que les permiten disfrutar de una gran paz y tranquilidad, pero a la vez, están muy cerca del pueblo y tienen a mano todos los servicios básicos (panadería, supermercado, farmacia etc).
Por todos estos motivos, unos meses más tarde de haber terminado su quesería, decidieron abrir las puertas de su casa para recibir y alojar visitantes, y sobre todo, curiosos y amantes del entorno rural y los quesos.
La Xiquella, participa y es socio fundador del proyecto Visita Granges (Visita Granjas). Un grupo de productores agroalimentarios de La Garrotxa se han unido para abrir sus puertas y mostrar el origen de los alimentos, creando ese proyecto. Irma y Oriol ha apostando por mostrar cómo elaboran sus productos ofreciendo una visita guiada a la granja de vacas lecheras y a su obrador junto con una degustación de los quesos que producen, que en estos momentos son seis: el Cofat, un queso curado elaborado con leche cruda de vaca y con un periodo de maduración aproximado de 6 meses, el Manyac, un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda no cocida y sin prensar, con una corteza enmohecida y una maduración de 20 a 30 días, el Xiroi, un queso semicurado elaborado con leche cruda de vaca, el Basalt, un queso semicurado lavado con cerveza negra elaborado con leche cruda de vaca, el Saüll, un queso de pasta cocida elaborado con leche cruda de vacas de pasto, y por supuesto este Murri, además de los yogures y el kéfir.
Los nombres que ellos ponen a todos sus quesos son palabras catalanas utilizadas en el habla tradicional de la Garrotxa y que a la vez quiere reflejar el carácter del queso: Xiroi significa de temperamento alegre, festivo, satisfecho, contento, feliz. Manyac significa suave, dócil, cariñoso o tierno y Cofat significa satisfecho y envanecido a la vez, Saüll es un pueblo del municipio de la Vall d’en Bas, situado a la derecha del río Fluvià, al pie de la sierra de Murria, Basalt (basalto) la Garrotxa es una zona basáltica gracias a las erupciones volcánicas con la emisión de coladas de lava basáltica, y por ultimo este Murri que significa pillo o pícaro.
El Murri es un queso artesano, elaborado con leche cruda de oveja, madurado, semigraso de coagulación mixta. Madura unos 15 días aproximadamente.
La corteza de este queso de leche de oveja presenta un fino manto blanco (geotrichum), delicado. Bajo este la corteza enmohecida y comestible, se esconde una pasta de color blanco a marfil, cuya textura es flexible, fina y fluida, su sabor es agradablemente láctico, fresco y carente de amargor, con un toque de avellana al final y con el aroma de la mantequilla salada, con la maduración adquiere un carácter más fuerte y picante, sin llegar a ser agresivo, se vuelve untuoso y se acentúa su aroma.
Se comercializa en forma de discos planos de entre 210 y 240 g por unidad. 10,5 cm de diámetro y 3 cm de altura.
El Murri consiguió la medalla de oro al mejor queso de leche cruda de oveja en la XXIV Feria del Queso Artesano de Lladó 2019.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez atemperado disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o calentado en ensaladas, fundido sobre pasta o verduras, y por supuesto para enriquecer sopas o salsas, también en una tabla de quesos. Este queso se combina perfectamente con un vino blanco seco y afrutado.

Mundoquesos