Nov 16, 2023

Nidelven Blå

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, azul, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 10 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Niepoort Pisca Vintage (D.O. Porto)
País de origen: Noruega
Región: Trondheim (Trøndelag)

El Nidelven Blå es un queso azul de leche pasteurizada de vaca producido por Gangstad Gårdsysteri en Inderøy, un municipio de la provincia de Trøndelag, en Noruega.
Astrid creció en Øvre Gangstad y dirigió la granja junto con su esposo Perry desde que se hicieron cargo de la operación en 1983. El abuelo de Astrid compró la granja en 1913, por lo que aquí hay más de 100 años de historia en las paredes.
Siempre ha habido producción de leche en la granja, pero finalmente quisieron crear más puestos de trabajo y en 1998 abrieron la primera granja lechera de vaca autorizada del país. Hoy, es el hijo Ole Morten quien se ha hecho cargo de la granja, mientras que la nuera Maren trabaja en la quesería. Aquí, entonces, hay una estrecha cooperación entre dos generaciones.
Actualmente hay 12 empleados en la quesería y 2 más en la explotación agrícola tradicional. El queso de Gangstad se entrega hoy directamente a tiendas y restaurantes seleccionados en todo el país y ha recibido varios premios y reconocimientos. En concreto este Nidelven Blå, fue coronado Campeón Mundial de Queso en los World Cheese Awards el 27 de Octubre de 2023, celebrado en Trondheim, Noruega.
El Nidelven Blå es un queso azul de gran tamaño -las piezas pesan unos 2 kg-, es un queso azul con mucho cuerpo y una pasta repleta de vetas verdes y oscuras de moho azul, que le confieren un sabor potente que perdura en el paladar mucho tiempo después de haberse consumido. El sabor cambia y se vuelve más fuerte a medida que madura. Sabe mejor entre 4 y 10 meses después de la producción.
Este queso lleva el nombre del río Nidelven (también conocido como Nidelva) del condado de Trøndelag.
Va muy bien con una tabla de quesos o como postre servido, por ejemplo, con higos caramelizados o mermelada de higos. Pruébalo también en la cocina, por ejemplo para elaborar salsas o para gratinar. El queso sabe mejor atemperado y acompañado de pan o galletas sin sal. La quesería aconseja maridarlo con un buen vino de Oporto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos